Lo nuevo en Ecuavisa

Qué es el habeas corpus, la medida con la que Jorge Glas quedó en libertad

Pese a que la Ley establece plazos inmediatos, el proceso puede tomar semanas o meses


11 abr 2022 , 09:38

Con una sonrisa de oreja a oreja, caminando erguido, y saludando a sus seguidores, el expresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quedó libre este domingo 10 de abril de 2022, tras de permanecer en prisión desde octubre de 2017.

El juez de la Unidad Judicial de Manglaralto, provincia de Santa Elena, Javier Moscoso, en menos de 24 horas le concedió el habeas corpus por "su grave estado de salud" al exponer que su integridad física y psicológica se encontraba en riesgo.

Pero ¿de qué va este recurso constitucional? y ¿cuánto tiempo puede demorar? Veamos.

SE AMPLIÓ EL CONCEPTO

El artículo 89 de la Constitución de la República establece que esta acción procede en dos posibilidades: cuando la persona está detenida de "forma ilegal, arbitraria o ilegítima", o también para proteger la vida y la integridad física de los reos.

Sin embargo, el concepto se extendió en 2018, explica el abogado Nino Cassanello, permitiendo que exista habeas corpus respecto a personas privadas de libertad con sentencias ejecutoriadas.

En 2021 hubo otros cambios. Un fallo de la Corte Constitucional abrió el alcance de esta acción, el constitucionalista Ismael Quintana, explica que tras la modificación, el juez puede "excepcionalmente" sustituir el cumplimiento de la pena de libertad por medidas alternativas. Para otorgarlas el privado de libertad debe cumplir requisitos como: pertenecer a un grupo de atención prioritaria, padecer enfermedades catastróficas, haber sufrido tortura, tratos crueles y degradantes, pero también que el delito por el cual cumple la pena, "no revista ni gravedad, ni genere alarma, ni conmoción social".

En ese sentido, Glas se convierte en el primer privado de libertad en ser excarcelado teniendo sentencias en firme por corrupción (caso Odebrecht y Sobornos), "la Corte no determina qué delitos son o no graves, lo que se presta para las subjetividades de cada juzgador", afirma Quintana.

HABEAS CORPUS: ¿PRIVILEGIO DE POCOS?

Pero ¿cuánto tiempo puede tomar? Según lo que establece la Ley, una vez interpuesta la acción, la jueza o juez tiene un plazo de 24 horas para llamar a la audiencia y la decisión debe conocerse en la misma cita y es de "ejecución inmediata".​​​​​​ De hecho, en menos de 24 horas Jorge Glas salió en libertad luego de recibir la resolución a su favor. Pero cumplir con los plazos no es la regla, en la práctica la realidad es distinta.

De eso conoce bien el abogado Nino Cassanello, quien fue parte del amicus curiae de un caso por supuesta asociación ilícita. De las 10 personas procesadas 8 tenían prisión preventiva, pero el único que quedó detenido fue Miguel Ángel Jiménez Cedillo, de 64 años, en el Centro de Privación de Libertad Guayas n.º 1, "en la audiencia (del habeas corpus) nos enteramos que (Jiménez) había sido internado por un cuadro de gangrena en un hospital del Ministerio de Salud Pública". El reo había sido trasladado desde el 3 de marzo de 2022.

Pese a ello, el juzgado decidió negarle la medida, aunque luego sin mucha claridad en los argumentos acordaron soltarlo, "en un acto de conciencia o de lavarse las manos, y sin declarar vulneración le dan la boleta de excarcelación", cuenta Cassanello y revela que la resolución demoró cinco días desde que la acción fue presentada, en ese proceso Jiménez falleció.

"Él no debía de estar en la cárcel, le extienden su estadía en prisión hasta llevarlo a un cuadro clínico que termina con su muerte", expone.

Miguel Ángel Jiménez Cedillo, de 64 años, falleció a la espera de la resolución del pedido de habeas corpus.
Miguel Ángel Jiménez Cedillo, de 64 años, falleció a la espera de la resolución del pedido de habeas corpus. ( )

Casos como el de Jiménez, asegura Cassanello, son parte del día a día, "las garantías jurisdiccionales tienen un trato meteórico cuando se trata de cuestiones políticas, y de otra índole, pero para los ciudadanos como Miguel Ángel Jiménez que ni siquiera tenía un familiar que presente un habeas corpus por él, no ocurre".

El constitucionalista Ismael Quintana coincide con ello, "esos tiempos se cumplen solo cuando la acción constitucional es planteada por un político con poder (...) En los ciudadanos de a pie, la acción de habeas corpus demoran días o semanas enteras en ejecutarse".