12 ago 2022 , 07:03

Todo lo que debe saber en este feriado: vías cerradas y lugares que visitar

Hay varias vías que registran novedades, las autoridades recomiendan informarse para evitar congestionamientos o accidentes

Este viernes 12 de agosto comienza un feriado de tres días por la celebración del Primer Grito de la Independencia que se conmemoró el pasado 10 de agosto. Decenas de personas se movilizarán a lo largo del país para realizar actividades turísticas y aprovechar el asueto; por ello, las autoridades recomiendan conocer el estado de las vías para decidir oportunamente las rutas para transportarse.

12 de las 24 provincias presentan novedades, distribuidas en las regiones Costa, Sierra y Amazonía. La principal causa es las condiciones meteorológicas, que debido a las fuertes lluvias han provocado deslizamiento de tierra y por lo tanto la restricción de la circulación.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que la red vial del país cuenta con 10.290 km, de los cuales el 29% están en muy buen estado, el 56% en buen estado y en el 15% se recomienda circular con precaución. 219 funcionarios de esa Cartera solventan los trabajos que se deban realizar por afectaciones debido al temporal.

Hay tres vías que tienen el paso completamente inhabilitado. En Cotopaxi el cierre tiene un horario establecido, durante la noche. En Napo, el cierre se debe a un socavamiento; mientras que la vía Baños - Puyo permanece cerrada por un deslizamiento registrado la tarde del 11 de agosto que provocó el fallecimiento de una persona y al menos una vivienda afectada.

El estado vial puede cambiar a lo largo del feriado, el servicio de emergencia ECU 911 recomienda revisar permanentemente mediante los canales oficiales y la página web.

Lea: Guía de eventos y actividades para el feriado en Quito

Operativos policiales durante el feriado

Los operativos de la Policía comenzaron a las 12:00 del pasado jueves 11 de agosto y se extenderá hasta el próximo lunes 15 a las 06:00. El objetivo es precautelar la seguridad ciudadana, según indicó esa institución.

Los agentes permanecen en puntos estratégicos, a lo largo de la carretera y las vías, también estarán en terminales terrestre, playas, balnearios, parques, centros comerciales y sitios a lo largo de las ciudades.

51.599 servidores policiales estarán en los operativos, así como 5.155 patrulleros, 5.260 motocicletas, 14 ambulancias, 15 aeronaves y 93 Unidades Móviles de Atención Ciudadana.

Desde el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, 3.340 servidores y 6.800 cámaras monitorean las alertas desde los centros zonales, locales y salas operativas a escala nacional.

El turismo se reactiva en el feriado

Para este feriado el Ministerio de Turismo aspira alcanzar un gasto turístico por sobre los 60 millones de dólares, y una ocupación promedio del 60%, en la red hotelera.

Quienes todavía no se han decidido por el destino para visitar durante el feriado, puede acudir a la página web 'Viaja Ecuador' y buscar el mejor lugar para disfrutar.

El COE Nacional resolvió no emitir medidas restrictivas de aforo o movilidad, pese al incremento de casos covid-19 y viruela del mono, aunque sugieren mantener medidas de bioseguridad y promueven la vacunación.

Noticias
Recomendadas