01 nov 2023 , 06:03

Un sismo de magnitud 4.3 sacudió Puerto López, en Manabí

Se trata del primer movimiento telúrico en noviembre.

El primer sismo de noviembre ocurrió a las 04:40 del miércoles, 1 de noviembre, con epicentro a 15,91 km de Puerto López, Manabí. De manera preliminar, el Instituto Geofísico (IG) reportó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.6; sin embargo, luego se confirmó que fue de 4.3, a una profundidad de 20 km.

Lea también: Esmeraldas: dos niños fallecieron tras deslizamiento de tierra en San Lorenzo

Se conoce que no hubo afectaciones a personas ni daños a estructuras tras el evento. Sin embargo, usuarios en redes sociales informaron de fuertes remezones en Puerto Cayo y Jipijapa.

En otras zonas, como Guayaquil o Quito, el movimiento telúrico no se sintió ni tampoco causó estragos.

Reporte un sismo

El IG invitó a la ciudadanía a reportar sismos en su página web. Allí deberá describir la intensidad y la ubicación del movimiento telúrico.

Le puede interesar: Las provincias de Ecuador en donde habrá feriado este lunes 6 de noviembre

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Noticias
Recomendadas