13 ago 2022 , 18:48

Sismo de 5.2 registrado frente a Manabí, el más fuerte del enjambre sísmico

Desde el martes se ha registrado un enjambre sísmico frente a las costas del cantón Jama, provincia de Manabí.

Van cuatro días que un enjambre sísmico en las costas de la provincia de Manabí inquieta a los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Lea: Sismo de magnitud 5,2 alimenta enjambre sísmico frente a Manabí

Según el último informe, se trata de varios eventos de magnitud moderada con epicentros localizados frente a las costas del cantón Jama. El sismo más fuerte, de 5.2 grados, ocurrió esta madrugada y fue sentido en toda la provincia, pero no se reportaron daños.

Este sismo, que ocurrió a las 02.06 hora local (07.06 GMT), es la mayor magnitud reportada en la zona del enjambre, donde se han registrado 24 temblores en el último día con magnitudes de entre 2,5 y 5,2, precisó el IG en un informe especial.

Lea: Geofísico reporta enjambre de sismos en la costa de Manabí

"Por las características propias de los enjambres, es probable que sigan ocurriendo eventos con magnitudes similares a los ya observados y eventualmente podrían presentarse sismos de magnitudes mayores", agregó la fuente.

El sismo de esta madrugada, con origen en las profundidades marinas, sí fue sentido por personas en la provincia de Manabí, pero no se tienen reportes de que haya causado daños ni víctimas.

Desde el pasado martes se han registrado sismos de magnitudes entre baja y moderada frente a las costas de Jama y Bahía de Caráquez, en el centro oeste de Manabí, lo que se considera como enjambre, añadió el IG.

Lea: Temblor en Ecuador: ¿qué hacer antes, durante y después de un sismo?

El sismólogo Sandro Vaca explica que el enjambre se origina por el hundimiento de la placa de nazca por debajo de la placa sudamericana o continental.

El enjambre es monitoreado por la Red Sísmica Nacional las 24 horas del día.

Noticias
Recomendadas