14 sep 2023 , 04:15

Un sismo de 4.8 grados sacudió a Guayaquil la madrugada de este 14 de septiembre

El temblor ocurrió a las 04:01 y aunque su duración fue breve, en Guayaquil y cantones aledaños los ciudadanos lo sintieron con bastante intensidad.

Un sismo de magnitud 4.8 ocurrió la madrugada de este jueves, 14 de septiembre, según un reporte publicado por el Instituto Geofísico del Ecuador, que ubicó el epicentro a 20.02 km de Guayaquil, con una profundidad de 13 km.

El temblor ocurrió a las 04:01 y aunque su duración fue breve, en Guayaquil y cantones aledaños los ciudadanos lo sintieron con bastante intensidad.

Sismo en Balao: ¿Por qué la tierra tiembla tanto en esta zona?

El pasado 25 de agosto al menos siete sismos leves se registraron en una región del perfil costero continental de Ecuador, cerca de la ciudad de Bahía de Caráquez, en la provincia de Manabí.

Cuatro días antes, un sismo de magnitud 6 sacudió la costa sur de Ecuador y el norte de Perú.

El 18 de marzo pasado, al menos 13 personas fallecieron y otras 126 resultaron heridas por el sismo de magnitud 6,5 en la escala abierta de Richter, que se registró en el Golfo de Guayaquil, según un reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

¿Hay riesgo de que ocurra un gran terremoto en Ecuador?

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a otros países como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

El pasado 16 de abril, Ecuador recordó el séptimo aniversario de uno de los terremotos más destructivos de su historia reciente, de magnitud 7,8.

Ese fenómeno natural, ocurrido el 16 de abril de 2016, dejó más de 670 muertos, miles de afectados, así como millonarias pérdidas materiales.

Dicho terremoto azotó con intensidad las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Noticias
Recomendadas