27 nov 2020 , 04:27

Seis años de cárcel para israelí vinculado a Jacobo Bucaram

Oren Sheinman fue sentenciado por enriquecimiento privado no justificado.

El Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena sentenció a seis años y ocho meses de cárcel al israelí Oren Sheinman por enriquecimiento privado no justificado, según detalló la Fiscalía.

Sheinman y su compatriota, Shy Dahan, fueron detenidos el pasado 1 de junio en la vía La Libertad-Santa Elena con 312.000 dólares y documentos falsos de identificación. Ambos señalaron haber vendido insumos médicos a Jacobo Bucaram Pulley, hijo del expresidente Abdalá Bucaram.

Ya cumpliendo prisión preventiva, los extranjeros fueron atacados el 8 de agosto en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil, en donde murió Dahan. 

La Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) determinó que Sheinman no registra ningún tipo de ingresos, por lo que no pudo justificar la procedencia legal del dinero.

La sentencia contra Sheinman contempla además una multa de 4.800 dólares y el comiso de los bienes muebles (dos vehículos de alta gama) y del dinero que se le encontró.

Cabe señalar que el israelí ya fue condenado en agosto pasado a 20 meses de cárcel por uso doloso de documento falso.

Adicionalmente, el 12 de noviembre fue vinculado al caso que investiga una presunta red de delincuencia organizada para comercializar de manera irregular pruebas de COVID-19 e insumos médicos en el país. En esta investigación ya eran procesados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz; su hijo, Jacobo Bucaram Pulley; y tres vigilantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito.

Noticias
Recomendadas