13 abr 2024 , 09:59

La provincia de Santa Elena ha reportado aumento de turistas debido a la ola de calor

El intenso sol de estos días orilla a muchas personas a viajar desde Guayaquil y cantones aledaños hasta los balnearios de Santa Elena para encontrar en el mar y la arena un escape del calor extremo.

Las playas de Salinas se han convertido en el escape ideal en medio de la ola de calor que azota a varias provincias. Incluso en un día laboral hay turistas que decidieron buscar en el mar un respiro del sol sofocante.

Keyla Mollón dice que está de visita en la playa para refrescarse un poco, pero siendo precavida, resalta, “utilizando protector, gafas y estoy con un buzo para no quemarnos tanto”.

Lea: La ola de calor sigue sofocando a Guayaquil: ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Quienes llegan, acuden en familia o en grupos de amigos. Algunos aprovechan para leer, sintiendo la brisa del mar, otros, en cambio, realizan deportes acuáticos y muchos de ellos andan equipados con trajes de baño de mangas largas y bloqueador solar para protegerse de la alta radiación.

Quote

“Con protector y sombrero, a los niños los cubrimos con traje de baño y protector solar desde las 9. También les damos agua y frutas porque el calor insoportable”, expresa Shirley Zambrano, turista.

Lea también: Alerta por incremento de temperatura en Ecuador: ¿cuáles provincias serán las más afectadas?

Estas visitas son favorables para los negocios y comerciantes que al pie de la playa ofrecen sus productos. Lo cuenta Miguel Urribari, quien ofrece parasoles para que los turistas no reciban los rayos del sol de forma directa. Dice que también tiene a disposición motos acuáticas para que se todos se diviertan.

Representantes del gremio turístico de Santa Elena reconocen que debido a las altas temperaturas, en las últimas semanas ha habido un aumento significativo de visitantes como ocurrió el pasado 16 de marzo que sin ser feriado, las playas lucieron abarrotadas.

Quote

“Hasta esta semana llegaron a la provincia más de 300 buses, cosa que solo se veía cuando era Carnaval como ha ocurrido en todas las comunas como Ballenita, San Pablo, Olón y Ayangue”, explica Luis Tenempaguay, vicepresidente Cámara Provincial de Turismo de Santa Elena.

Lea más: Cinco recomendaciones básicas para cuidar el vehículo frente a altas temperaturas

De su parte, Carlos Abad, presidente de la Cámara Provincial de Turismo, en Santa Elena, dice que esperan que la temporada de playa continúe, “pronto comienza lo que son las clases en sector Costa, pero esperemos que sea igual que el año pasado que tuvimos un verano extenso”.

Un escenario similar sucede en Montañita, donde los turistas disfrutan del mar o de la arena. Ezequiel es un argentino que llegó a Guayaquil para ver jugar a su equipo Talleres de Córdoba, pero el insoportable calor lo obligó a viajar a este balneario.

Quote

“Es muy pesado el calor acá, pero tenemos la playa para disfrutarla”, menciona Ezequiel Olivera, turista argentino.

Le puede interesar: Feriados en Ecuador: ¿Qué días serán festivos en abril?

Aquí no solo hay personas, también están ellos, los amigos de cuatro patas que al igual que los demás, sufren por las altas temperaturas, por lo que un chapuzón es una buena manera para combatir el calor.

La fresca brisa marina y el sonido de las olas ofrecen un respiro perfecto para los turistas y hasta para las mascotas.
La fresca brisa marina y el sonido de las olas ofrecen un respiro perfecto para los turistas y hasta para las mascotas. ( )

¿Va a exponerse al sol? Aquí algunas recomendaciones

Ante la alta radiación de los últimos días y para los que disfrutan de las playas, hay que cuidar sobre todo la piel, por ello, los dermatólogos recomiendan:

  • - Utilizar protector solar de amplio espectro, que ofrezca protección de 50+ contra los rayos ultravioleta. Aplicar cada dos horas.
  • - Usar ropa clara de mangas largas, pantalones largos, sombrero de ala ancha y gafas de sol.
  • - De ser posible, es mejor evitar la exposición al sol entre las 9:00 y las 16:00 cuando los rayos solares son más intensos.
  • - Buscar sombra bajo árboles o estructuras para reducir la exposición directa al sol.
  • - Mantenerse bien hidratado bebiendo suficiente agua y utilizar crema humectante.
  • Recuerde que estar bajo el sol no es dañino, el problema de exponernos a la radiación solar es cuando se lo hace de forma prolongada, sin la debida protección y en los horarios no recomendados.

    Noticias
    Recomendadas