11 abr 2024 , 15:00

Ciudades de la Costa y Sierra de Ecuador soportan una ola de calor intenso

Lo que ha generado una sensación térmica aún más extrema, complicando el clima para los residentes. Aquí los detalles.

Varias ciudades en las regiones costeras y de la sierra de Ecuador están experimentando días de sol intenso, acompañados de una ola de calor que ha elevado las temperaturas hasta dos grados celsius en promedio.

En Guayaquil, por ejemplo, el termómetro ha alcanzado los 35.5 grados Celsius, pero la sensación térmica se eleva hasta los 40 grados Celsius, debido a la alta humedad y la exposición directa al sol.

¿Qué está causando esta ola de calor? Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INHAMI), se trata de una combinación de varios factores. La reducción en los niveles de humedad en la atmósfera, junto con masas de aire seco provenientes del océano Pacífico, impiden la formación de nubes y mantienen los cielos despejados.

LEA: La ola de calor sigue sofocando a Guayaquil: ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos?

Además, el paso de las ondas conocidas como "Madden-Julian" en una fase subsidente está limitando la formación de nubes en Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú. Esta falta de nubes permite que la radiación solar golpee de manera más directa al planeta, ya que normalmente las nubes absorberían entre el 30% y el 70% de esta radiación.

El científico investigador de la ESPOL, Franklin Ormaza, señala otro factor agravante: el Sol está atravesando un ciclo de manchas solares que dura 11 años, que comenzó en 2020 y actualmente se encuentra en su punto más alto.

LEA: La historia detrás de Claudia Garzón y Pablo Ramírez: "Ella no quería que se dijera nada negativo del SNAI"

Finalmente, los movimientos de la Tierra hacen que en este momento Centroamérica y América del Sur estén más cerca del Sol que en otros meses del año.

Todos estos elementos combinados están generando una ola de calor que podría superar los récords anteriores. Según la Organización Meteorológica Mundial, el año 2023 fue el más caluroso registrado para la Tierra, y se espera que el 2024 supere esta marca.

Noticias
Recomendadas