19 mar 2024 , 11:27

¿Qué son los ruidos del volcán Sangay que alertan a la población en provincias del sur?

Moradores del Guayas, Bolívar y Los Ríos han reportado ruidos extraños en los últimos meses. Le contamos de qué se trata.

Ruidos extraños provenientes del volcán Sangay han sido alertados al Instituto Geofísico (IG) por la población del Guayas, Bolívar y Los Ríos en los últimos meses. Los moradores aseguran que se escuchan sonidos de detonaciones y explosiones, aunque este se encuentra a varios kilómetros de distancia.

El Sangay es el último volcán al sur del Ecuador, ubicado en la llamada Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago. Es uno de los volcanes con mayor actividad del país, según registros del Geofísico.

LEA: Guayaquil sufrió su temperatura más alta en los últimos 32 años el pasado 16 de marzo, afirma el Inamhi

De hecho, hasta el 18 de marzo se registró una serie de explosiones y emisiones de gas y ceniza, con alturas de hasta 2 500 metros sobre el nivel del cráter. Además, hubo reportes de bramidos, vibraciones y descenso de material por la quebrada del volcán que, a decir del IG, están relacionados con su actividad.

¿Qué son estos ruidos?

La institución aclaró que los ruidos de tipo bramidos y vibraciones son naturales en el actual periodo eruptivo que comenzó en 2019.

Lo curioso es que, en ocasiones, los sonidos no se escuchan en zonas cercanas. Condiciones particulares de la atmósfera permiten la propagación del sonido a zonas más lejanas.

Revise también: ¿Qué hacer en caso de insolación o golpe de calor por las altas temperaturas en Ecuador?

Además, no es la primera vez que esto ocurre. Se tienen reportes de haber escuchado ruidos provenientes del Sangay en Guayaquil y Riobamba en las erupciones de: 1892, 1919, 1941 y 1959.

De igual manera, las crónicas del Cotopaxi relatan que, en la erupción de 1744, los bramidos se oyeron en Guayaquil, Pasto y Popayán. En Quito y Latacunga, sin embargo, no se oyó ningún ruido.

¿Qué son los ruidos del volcán Sangay que alertan a la población en provincias del sur?
Noticias
Recomendadas