07 oct 2021 , 07:21

Residente de urbanización en Samborondón reclaman por la construcción de gasolinera

Según varios residentes denuncian que sorpresivamente una zona con uso de suelo residencial pasó a ser comercial, y que existe un conflicto de intereses.

La construcción de una gasolinera ha generado controversia. El sitio que se levanta en la urbanización 'Ciudad Celeste', en el cantón de Samborondón ha recibido el rechazo de los residentes.

Ellos denuncian que sorpresivamente una zona con uso de suelo residencial pasó a ser comercial, y que existe un conflicto de intereses.

Según registro de la Superintendencia de Compañías, la empresa dueña de la gasolinera ISAM S.A.S registra a otras dos empresas como socios: Bastin S.A. y Sambo FUEL S.A y en esta última, aparece como accionista Carlos Humberto Yúnez, hermano del alcalde de Samborondón.

David Concha, principal dueño del proyecto, nos atiende para aclarar el tema, pero sin entrevista en cámara. Él asegura que no ha habido interferencia familiar o de poder para construir la nueva estación de servicio, aunque confirma que existe una relación comercial y de amistad con Carlos Humberto Yúnez.

Sin embargo habitantes de Ciudad Celeste insisten en que hay una ilegalidad.

Afirman que el reglamento de la ARCCH, Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, en su artículo 13 habla sobre la factibilidad de nuevos centros de distribución, determina que estos deben construirse a 200 metros de distancia de establecimiento que se encuentren ya construidos, en construcción o aprobados como: centros educativos, hospitales, mercados, entre otros sitios que implique concentración masiva de personas.

Pero David Concha dice que eso fue derogado el año pasado y que ahora una ordenanza municipal establece una distancia de 50 metros, que ellos sí cumplen.

Pero ciertos habitantes de Ciudad Celeste no están de acuerdo.

Respecto al cambio del uso de suelo, el municipio de Samborondón a través de un comunicado, informó ayer que el Concejo Cantonal, resolvió en el 2018 la división de suelos en el sector 'El Buijo' y que la gasolinera está en un área comercial, además que ese proyecto presentó los permisos de factibilidad que exige la ARCH, como el ambiental de la Prefectura del Guayas y el estudio de impacto vial, de la autoridad de Tránsito de Samborondón.

Ante el reclamo de los vecinos, la Prefectura del Guayas envió esta semana a una persona para hacer un censo de sociabilización en los exteriores de la construcción que avanza a pasos acelerado.

Noticias
Recomendadas