21 nov 2023 , 19:55

Repunte de enfermedades respiratorias en Ecuador

Las atenciones hospitalarias han aumentado en las últimas tres semanas.

Las atenciones de consulta externa se han incrementado en un 25% por enfermedades como el resfriado común, la influenza, la para influenza, el virus sincitial y el covid, según la Subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.

También hay un repunte de los casos agudos y graves que han requerido hospitalización en los 18 centros centinelas del país. En los últimos 7 días se registraron 250; 100 más que la semana anterior. Las provincias con mayor incidencia son Pichincha, Guayas, Manabí y Tungurahua.

Según la autoridad, el número de casos tradicionalmente se empieza a reducir entre finales de diciembre y principios de enero, pero con el fenómeno de El Niño se prevé que el tiempo se extienda.

Por ahora, los niños contraen más influenza, para influenza y virus sincitial y los adultos, covid. En las casas de salud, las madres de familia están preocupadas por las continuas recaídas de los niños.

Le puede interesar: Ecuador fortalece la vigilancia epidemiológica de virus respiratorios con apoyo internacional

El Subsecretario de Vigilancia Epidemiológica recomienda que los menores de edad contagiados no asistan a clases en caso, y enfatiza en seguir vacunándose contra la influenza y covid, sobre todo a quienes estén en situación de riesgo.

Llamó a no alarmarse, pues los índices de mortalidad son bajos, dos casos en las últimas semanas.

Noticias
Recomendadas