16 feb 2022 , 14:39

Realizaron primer debate del proyecto para cambiar pensiones vitalacias a expresidentes

La comisión unificó varias propuestas sobre el tema entre ellas la eliminación de as pensiones por completo. Hay quienes insisten en que esa es la mejor opción.

El pleno de la Asamblea realizó el primer debate del proyecto para cambiar las pensiones vitalicias de los expresidentes y exvicepresidentes de la República.

Aunque en principio se buscaba su eliminación, la propuesta realiza varios cambios que afectaría a algunos exmandatarios. El informe de la comisión propone varios cambios.

Por ejemplo, reducir la pensión de los exmandatarios hoy es del 75% de la remuneración del presidente, la propuesta es que se reduzca al 50%, es decir: 3804 dólares a 2536. La misma reducción sería en el caso de exvicepresidentes que pasaría de 3651 a 2434.

La comisión unificó varias propuestas sobre el tema entre ellas la eliminación de as pensiones por completo. Hay quienes insisten en que esa es la mejor opción.

La comisión lo que sí incluyó es más causales para la suspensión de las pensiones, como a los exmandatarios que hayan sido destituidos por la Asamblea o los que hayan recibido: "...una sentencia emitida por autoridad judicial ecuatoriana, por el cometimiento de cualquier delito contra la seguridad del estado, o por el cometimiento de delitos como: concusión, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito..." entre otros.

Esto influiría sobre el expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas que tienen sentencias en diferentes casos.

En el caso de que el exmandatario fallezca recibirán la pensión su esposa y los hijos menores de edad o si llegarán a tener alguna discapacidad o enfermedad catastrófica. y el rubro irá a la cuenta del exjefe de estado no a la de cualquier otro familiar como ocurría en algunos casos.

El informe pasa a la comisión de lo laboral para que incluya las observaciones en el texto para segundo y definitivo debate.

Noticias
Recomendadas