24 ene 2022 , 19:28

Quito en naranja, Guayaquil en alerta 3, pero el COE Nacional dice que están en "amarillo"

Según la ministra de Salud, en los hospitales del MSP no hay lista de espera por un espacio en las UCI.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, compareció este lunes 24 de enero ante la Comisión del Derecho a la Salud, de la Asamblea Nacional, sobre la situación del COVID-19 en el país, entre otros temas.

Según expuso, en los hospitales que administra el Ministerio de Salud Pública (MSP) no hay lista de espera por un espacio en las unidades de cuidados intensivos (UCI), sin embargo reconoció que actualmente hay 47 personas aguardando por una cama de este tipo en los sanatorios regentados por el IESS, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el sector privado.

De acuerdo a Garzón, actualmente el porcentaje de ocupación en las UCI del MSP es del 81 %.

Con respecto a las camas de hospitalización o cuidados intermedios, la funcionaria detalló que existen 34 personas en lista de espera para un espacio de este tipo, en toda la red de salud del país.

El sábado 22 de enero, la misma ministra, en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, señaló que la semana entre el 15 y 21 de enero hubo "un decrecimiento progresivo de casos".

Por esta "reducción" de contagios el COE Nacional determinó que Quito, Guayaquil y otros 177 cantones del país pasen a color amarillo, en el marco del semáforo epidemiológico.

Con esta decisión se permiten nuevos aforos en distintas actividades y en el transporte público. Por ejemplo, los restaurantes, cines, teatros y gimnasios de los cantones que estén en color amarillo pueden funcionar a la mitad de su capacidad.

Así también, bares, karaokes y discotecas que estén en ciudades de color amarillo podrán operar hasta con un 30 % de aforo.

- Decisión cuestionada -

Aunque cada municipio tiene la facultad de aceptar o no lo señalado por el COE Nacional, la decisión ha sido cuestionada desde distintos sectores porque las cifras indicadas por el MSP no reflejarían la realidad.

Según el Colegio de Médicos de Pichincha, en Quito, lejos de disminuir los casos, se incrementan a diario.

Patricio Rojas, experto en microbiología de la Universidad San Francisco (Quito), considera que es "complicado" entender este cambio en la postura de las autoridades, teniendo en cuenta que la mayoría de los hospitales siguen recibiendo pacientes.

De su lado, Carlos Oporto, analista de datos que reside en Guayaquil, indica que las cifras ofrecidas por el MSP no guardan relación con la situación actual que atraviesa el país.

En conversación con Ecuavisa.com, Oporto presentó los datos obtenidos en el Registro Civil. Entre el 17 y 18 de enero hubo un exceso de 106 fallecidos a nivel nacional. El promedio en Ecuador, sin excesos de fallecidos, es de 207 muertes al día.

- Quito en naraja y Guayaquil en alerta 3 -

Las autoridades de las dos ciudades ecuatorianas más golpeadas por la pandemia dieron a conocer este lunes las disposiciones que regirán en cada uno de sus territorios.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito decidió pasar su alerta epidemiológica de roja a naranja para la semana del 24 al 31 de enero.

Con ello, los cines y teatros podrán funcionar a la mitad de su capacidad. Los gimnasios, centros comerciales, supermercados y mercados podrán funcionar con un aforo del 65 %.

Mientras que las agencias bancarias podrán operar con un 60 % de aforo y los restaurantes, hasta a un 70 % de su capacidad.

En en el Puerto Principal, los centros comerciales, supermercados y mercados y restaurantes podrán operar a la mitad de su capacidad.

Los eventos públicos masivos están prohibidos y los eventos deportivos (partidos de fútbol) deben realizarse sin público.

Noticias
Recomendadas