24 ene 2022 , 07:52

Médicos discrepan con el Gobierno sobre descenso de contagios de COVID-19 en Ecuador

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que el criterio se apoya en un decrecimiento de los casos en la última semana.

Médicos y expertos discrepan con el Ministerio de Salud sobre el descenso de contagios de COVID-19 en Ecuador, que hizo que la mayoría de cantones salga de semáforo rojo. Según el Colegio de Médicos de Pichincha, en Quito, lejos de disminuir los casos, se incrementan a diario.

El cambio repentino en la semaforización de la mayoría de cantones del país que hasta hace solo una semana estaban en rojo, por el alto índice de contagios inquieta. La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que el criterio se apoya en un decrecimiento de los casos en la última semana.

Sin embargo, el dato no coincide con lo que indican las mismas cifras oficiales, tomadas desde el 17 hasta el 22 de enero, en donde 45.456 personas más contrajeron la enfermedad en solo 6 días. Es decir que a diario al menos unos 6.400 personas se infectan con el virus.

Y a pesar de que Quito y Guayaquil son las ciudades más golpeadas por la pandemia, ahora se ubican en alerta amarilla. Esta decisión, según advierte Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, traerá consecuencias en los próximos días, sobre todo en la capital, donde las cifras no demuestran que el virus esté cediendo.

“Teníamos que antes, cada hora 50 personas se contagiaban, ahora son 57”. Álvarez se muestra enfático al señalar que el Gobierno no está priorizando la salud de la población.

El investigador Enrique Terán, considera que este doble mensaje y cambio repentino de decisiones en un momento en el que el país vive una nueva ola de contagios, representa un peligro para la contención de la emergencia sanitaria.

Mientras tanto, las imágenes hablan solas; por ejemplo, este domingo en el sur de Quito, decenas de personas angustiadas buscaban hacerse pruebas para descartar si tienen la enfermedad. Más del 50 % de ellos, resultaron ser positivos para COVID-19.

Noticias
Recomendadas