05 jul 2022 , 12:04

Quito: conozca los sectores con mayores índices de inseguridad

Los robos y asaltos a personas se incrementaron en el presente año, según datos de la Policía

Cada semana se difunden videos de robos y asaltos en diferentes sectores de Quito. En las imágenes aparecen individuos, a bordo de motocicletas o automóviles, quienes atacan a transeúntes, clientes de negocios o deportistas con armas blancas o de fuego.

Según datos de la Policía Nacional, el distrito Eugenio Espejo es el que registra mayor número de robos y asaltos a personas, desde enero hasta el 27 de mayo del 2022, con 968 casos. En el mismo periodo del año pasado hubo 622.

En lo que respecta a robos de viviendas, Eugenio Espejo y Los Chillos son los sectores más complicados. En Eugenio Espejo y Quitumbe hay la mayor cantidad de sustracción de autos (ver tablas de abajo).

La semana pasada se viralizó el video de dos hombres que trataron de asaltar a un hombre en el sector de La Floresta, centro – norte de Quito. Quisieron arrebatarle el teléfono celular, pero él logró impedirlo tras esquivar el paso de la motocicleta en la que iban los ladrones.

La víctima huyó rápidamente, pero el delincuente sacó su arma y disparó varias veces. Finalmente volvió a subirse en la moto y se fue con rumbo desconocido.

Los vecinos de ese barrio coinciden que los atracos se dan a cualquier hora del día. La noche del 2 de julio un vecino denunció que delincuentes se robaron las piezas de su carro que se encontraba estacionado en una cancha de fútbol."Literal se me llevaron hasta el volante", escribió en Facebook.

Los delitos en Quito (enero - 27 de mayo del 2022)

Otros moradores contaron que las calles Guipúzcoa, Valladolid, Lugo y Vizcaya son las más peligrosas en el céntrico vecindario La Floresta, centro de la capital, principalmente en los puntos en donde funcionan restaurantes y otros locales comerciales.

República del Salvador y otros sectores

La gente que vive en la avenida República del Salvador e inmediaciones del parque La Carolina cuenta que tienen los mismos problemas de inseguridad. Individuos se movilizan en motos y carros para asaltar a los transeúntes.

En un video difundido en esta semana se observa cómo dos hombres le arrancharon el celular a un hombre que caminaba en la acera. Paola Burbano, coordinadora del Comité de la República del Salvador, indicó se inició una campaña entre los vecinos para alertar sobre la presencia de personas sospechosas.

Pidió que se refuercen los controles a las motocicletas y que la Policía Nacional realice más patrullajes. Ante esos pedidos, en la institución uniformada se indicó que se han unido 280 nuevos uniformados para las Unidades de Policía Comunitaria (UPC), en Quito, en atención al público, patrullaje, apoyo en cada uno de los nueves distritos, 92 circuitos y 258 sub circuitos.

De otro lado, hasta finales de mayo, el Municipio implementó equipos de iluminación en 49 parques. También se organizaron 144 mingas comunitaria y conformaron 70 Comités de Seguridad. Se fortaleció los sistema de alarmas comunitarias con 200 equipos.

Washington Viteri, presidente del vecindario Turubamba, sur de Quito, dijo que los atracos son permanentes en la calle OE2-Q, atrás del antiguo Registro Civil. "Los delincuentes atacan a la gente que sale a sus trabajos pasadas las 05:00. Siempre se movilizan en moto".

Betty Sarango es dirigente de Carapungo. Se quejó de que los ladrones estudian durante el día las viviendas que roban por las noches. A esto se suma que en la calle Carihuairazo y Luis Vaccari hay gente que consume droga y asalta a los transeúntes.

William Basantes es presidente de la Federación de Barrios de Quito, que cuenta con más de 300 dirigentes de diferentes zonas de la capital. Con base en los datos recopilados en los vecindarios, asegura que los delincuentes ingresan a las urbanizaciones privadas para robarse enseres de hogar. "También son víctimas los dueños de locales comerciales por los asaltos con todo tipo de armas".

Por eso, el pasado 16 de junio, Basantes y otros directivos de la Federación acudieron al Ministerio del Interior para presentar una carta. En esta se pidió al Gobierno que adopte políticas públicas para mejorar la seguridad con tres ejes de acción.

El primero que se trabaje en la prevención y se recuperen los espacios públicos e infraestructura urbana. El segundo es que estructure un fuerte proceso de rehabilitación social a los internos de los centros de rehabilitación social. El tercero es que se trabaje en combatir a las bandas delictivas y que a la Policía Nacional se le dote de insumos (patrulleros, motos, etc.) para operar en los barrios.

Los delitos en Quito (enero - 27 de mayo del 2021)

Noticias
Recomendadas