08 jun 2022 , 15:35

Inseguridad en Quito: dos UPC fueron inauguradas en el sur

Se espera rehabilitar las 130 hasta fines de año en una primera etapa

El Municipio de Quito reabrió hoy, miércoles 8 de junio del 2022, dos unidades de Policía Comunitaria (UPC) en los barrios Martha Bucaram y 23 de Mayo, sur de Quito. Esto como parte del convenio realizado entre la Alcaldía y el Ministerio de Gobierno para el mantenimiento de 24 UPC en el Distrito Metropolitano.

En Quitumbe existen cuatro en Rocío de Guamaní, Santa Rosa II etapa, Buenaventura y Martha Bucaram. El alcalde Santiago Guarderas dijo que el objetivo es rehabilitarlas completamente. Se empezó con las 20 que la Policía se comprometió en abrir y se continuará con otras 24 que forman parte del convenio más las 86 que son ocupadas por el personal. Se espera rehabilitar las 130 hasta fines de año en una primera etapa. Luego llegar a las 282 en todo el Distrito Metropolitano.

A esto se suma que 280 oficiales se incorporaron al Distrito Metropolitano. Cada UPC contará con 10 oficiales, quienes tendrán tres turnos cada ocho horas. Es decir, atenderán las 24 horas. Permanecerán en servicio permanentemente con un patrullero y motos. Para el mes de julio se prevé la entrega de 128 motocicletas.

“Existe por parte del ministro Patricio Carrillo y del Alto Mando, una posición de que se incorporen hasta el mes de diciembre nuevos oficiales y con eso nos podrán dotar de mayor número de oficiales a la ciudad. Se trabaja en la Comisión de Movilidad la ordenanza para control de dos personas en moto”, concluyó el Burgomaestre.

Planes de prevención de inseguridad en Quito

El coronel Wilson Pavón, comandante de Policía de Quito, manifestó que trabaja en planes para prevención del delito, así como espacios para coordinar con la comunidad y la autoridad local. “Ya hay resultados se capturó una banda de roba casas que actuaba en Los Chillos y está puesta a órdenes de las autoridades competentes”.

Acotó que los patrullajes se desarrollarán en coordinación con la comunidad para que los vecinos puedan transitar con tranquilidad. También se seguirán trabajando en la prevención, investigación y levantamiento de información de las zonas inseguras.

Jaime González, presidente comité de seguridad de la parroquia La Ecuatoriana, indicó que las UPC’s fueron abandonadas por la pandemia pero vuelven a ocuparse. Ahora la prioridad será actuar junto con la Policía y la comunidad de acuerdo a un plan de seguridad.

Janelva Vallejo, vecina del barrio 23 de Mayo, señaló que está conformando un comité para hacer recorridos de seguridad. “Hay que acabar con el miedo a las motos, son un peligro. Todos los ciudadanos nos asustamos y escondemos los celulares. Ahora ante cualquier problema nos acercamos a la UPC las 24 horas. Esto ayuda y se espera que se siga enfrentando a la delincuencia como se debe”, concluyó Vallejo.

Noticias
Recomendadas