28 oct 2022 , 10:58

¿Quién es Xavier Vera?

Xavier Vera es señalado por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Energía. En su última declaración juramentada reflejaba $2,2 millones de patrimonio.

Xavier Vera fue ministro de Energía y Recursos No Renovables durante seis meses, desde el 28 de abril hasta el 28 de octubre de 2022. Su salida está marcada por denuncias de corrupción y allanamientos en sus propiedades.

Esta mañana, el secretario de la Presidencia, Iván Correa, confirmó en declaraciones a la prensa que el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia de Vera.

Xavier Vera es acusado de corrupción

Vera es guayaquileño y tiene formación en Ingeniería Civil de tercer y cuarto grado, y un PHD en ingeniería civil y ambiental.

Su patrimonio en abril de 2022 llegaba a $2.2 millones, según consta en la última declaración juramentada de inicio de funciones como Ministro; mientras que al iniciar el cargo como viceministro de Minas, en julio de 2021 su patrimonio fue de $2.1 millones.

Lea: Fiscalía abre investigación por presunta corrupción en el Ministerio de Energía

El exfuncionario enfrenta varios señalamientos, el que indaga la Fiscalía tiene relación con el supuesto cobro de $150 mil a cambio de la oferta de un cargo público en Imbabura para Adrián Zamora, un exfuncionario de la misma cartera de Estado que ya rindió su versión luego de un primer operativo realizado la madrugada de ayer a un hotel en Quito, donde se hospedaba.

En su momento él se defendió asegurando que se desvinculó de la empresa antes de la firma del contrato.

Lea: Allanan la casa del ministro de Energía Xavier Vera, investigado por presunto cohecho

Vera iba 15 meses en el Gobierno

Xavier Vera asumió el Viceministerio de Minas el 17 de julio de 2021, es decir, formó parte del Gobierno casi desde su inicio. Luego ascendió a titular de esa Cartera de Estado tras la salida de Juan Carlos Bermeo.

Desde el inicio de su gestión el Gobierno cerró filas para protegerlo cuando se lo acusó de conflicto de intereses porque la empresa de su familia formó parte de la fiscalizadora que permitió el avance de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, pese a las fallas que presentaba.

En el cargo, asumió los diálogos con las organizaciones indígenas en la mesa de energía. Ahí se acordó la moratoria por un año en la explotación de 15 bloques petroleros en Pastaza y Morona Santiago.

Una de sus tareas era lograr la promesa del Presidente de llegar a una producción de 1 millón de barriles diarios, lo cual se dilató por los acuerdos con el movimiento indígena.

Noticias
Recomendadas