27 oct 2022 , 09:59

Fiscalía abre investigación por presunta corrupción en el Ministerio de Energía

El caso salpica al ministro Xavier Vera.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Nacional ejecutaron un allanamiento en un hotel de Quito y recabaron información sobre un caso de presunta corrupción que involucra al actual ministro de Energía y Minas, Xavier Vera.

La FGE indicó que se decomisó el celular y la computadora personal de Adrián Alfonso Z. V. (así lo identificó la institución), quien estaba hospedado en ese hotel.

La FGE añadió que el sospechoso "rindió su versión libre y voluntaria".

Las autoridades indagan un presunto caso de cohecho (soborno) dentro del Ministerio de Energía y Minas, a partir de una serie de denuncias difundidas en el portal La Posta.

El medio de comunicación expuso, por ejemplo, un audio en el que se escuchaba al exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, señalar que el ministro Vera ofrecía puestos públicos a cambio de dinero.

Le puede interesar: Ministro de Energía niega venta de cargos públicos y amenaza con acciones legales

"Esto es algo orquestado de las mafias que han estado siempre merodeando mi sector. Mi sector es el que maneja el 30 % del PIB", dijo Vera este jueves 27 de octubre en una entrevista a Radio Sonorama.

"Todo lo que han presentado pseudoperiodistas en un medio digital (es falso). No hay ninguna cosa concreta. No hay ningún audio mío, foto mía o grabación mía", agregó el ministro.

Xavier Vera ofreció una entrevista este jueves 27 de octubre en Radio Sonorama.
Xavier Vera ofreció una entrevista este jueves 27 de octubre en Radio Sonorama. ( )

Por otra parte, el funcionario había anunciado que este jueves acudiría a la FGE para rendir su versión sobre este caso, sin embargo no llegó.

El ministro Vera anunció que iba a rendir versión en la Fiscalía, pero no acudió.
El ministro Vera anunció que iba a rendir versión en la Fiscalía, pero no acudió. ( )

El Gobierno Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta investigación penal.

Noticias
Recomendadas