21 sep 2022 , 14:00

¿Quién era María Belén Bernal?

La desaparición de la abogada María Belén Bernal conmocionó al país entero.

El nombre de María Belén Bernal Otavalo se ha quedado impregnado en la memoria de los ecuatorianos, luego de conocerse que desapareció la madrugada del domingo del 11 de septiembre de 2022, después de ingresar a la Escuela de la Policía Nacional, ubicada en el norte de Quito, para encontrarse con su esposo, el teniente Germán Cáceres, ahora prófugo de la justicia.

Lea: Caso María Belén Bernal: golpes, gritos de auxilio, silencio y un bulto subido a su propio auto

10 días después de su desaparición, el presidente Guillermo Lasso confirmó el femicidio de María Belén, la tarde de este miércoles 21 de septiembre, luego de que la Fiscalía reportó el hallazgo de restos óseos en el cerro Casitagua la mañana de hoy.

"Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo", dijo el Primer Mandatario en una publicación en redes sociales.

María Belén Bernal: procesarán penalmente a cadete de policía detenida

María Belén Bernal, una abogada comprometida

María Belén era abogada y esa era principal pasión. Estudió en la Universidad Central del Ecuador, su carrera de pregrado y se especializó en litigación oral, con una maestría expedida por la California Western School of Law. Además, tenía una especialización en derecho penal, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Lea: Caso María Belén Bernal: Elizabeth Otavalo envía un doloroso mensaje a la madre de Germán Cáceres

Bernal tiene 34 años y un hijo de 13, se divorció del padre del niño y se volvió a casar con Cáceres en el 2017, con quien vivía en Conocoto.

Trabajaba en la firma de abogados 'Defensa Penal Group', empresa que asumió el caso del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por el delito de abuso sexual.

¿Quién era María Belén Bernal?

Otro caso emblemático en el que participó como abogada fue en el fallecimiento de Alejandro Paliz, un motociclista que se estrelló contra una patrulla de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la avenida Simón Bolívar.

La abogada también se desempeñó como asistente de dirección y asistente administrativo de dirección en la Fiscalía General del Estado, según las declaraciones juramentadas que registran en la Contraloría.

María Belén Bernal recomendaba denunciar actos de violencia

En sus redes sociales, María Belén Bernal subía videos motivando a las personas a denunciar la violencia. En uno de ellos, compartido en TikTok, la abogada cuenta un enfrentamiento que tuvo con su familia paterna, por lo que recomendaba: "si tienen violencia entre su familia, denuncien. Nada justifica la violencia".

En Facebook, Belén usó el filtro del colectivo feminista que ubica la leyenda: "nací para ser libre, no asesinada", sobre una fotografía de su rostro.

¿Quién era María Belén Bernal?
Noticias
Recomendadas