24 oct 2022 , 15:46

Qué significan las alertas volcánicas: roja, naranja y amarilla

Las alertas volcánicas determinan las precauciones y acciones ante posibles erupciones volcánicas.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) declaró alerta amarilla por la actividad volcánica del volcán Cotopaxi. La decisión se tomó, según la institución, con base en un informe del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN).

En una emergencia volcánica, las autoridades, con asesoría de los técnicos, declaran las alertas para que la población y las entidades responsables adopten medidas de seguridad.¿Qué significan cada una de las alertas?

Ante la declaratoria de alerta amarilla, las familias deben preparar y revisar los planes de contingencia, además alistar la mochila de emergencia que contenga: mascarillas, botiquín de primeros auxilios, medicinas, radio a baterías, linterna, mantas y ropa abrigadora, dinero en efectivo.

Lea: Se registra emisión de gas sobre el volcán Cotopaxi

La alerta naranja se activa como un aviso de preparación para una posible erupción. La recomendación es seguir las instrucciones de las autoridades, y evacuar a los grupos vulnerables o quienes vivan en zonas de peligro y puedan hacerlo.

Lea: Cierra el Parque Nacional Cotopaxi tras nueva emisión de gases y vapor de agua del volcán

La alerta roja se utiliza para informar de una erupción volcánica en curso. Lo importante es cubrirse, evacuar, aplicar el plan y llevar la mochila de emergencia.

Actividad del volcán Cotopaxi

El último reporte del Instituto Geofísico se mantiene igual, con actividad superficial e interna baja. En las últimas horas se registró descenso de flujos de lodo y escombros producto de las lluvias y el efecto del manto de ceniza sobre el glaciar.

Noticias
Recomendadas