23 oct 2022 , 21:17

No hay un riesgo inminente de erupción del volcán Cotopaxi, dice el Geofísico

Se declaró alerta amarilla en la zona de influencia, que comprende Cotopaxi, Pichincha y Napo

Sube el nivel de alerta en el volcán Cotopaxi. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos la elevó a amarilla en la zona de influencia, como una medida de prevención ante la emisión de gas y ceniza registrada la noche del viernes pasado.

Pero la entidad aclara que no hay un riesgo inminente de erupción. Según el Instituto Geofísico, este domingo la actividad descendió.

Volcán Cotopaxi en alerta amarilla: ¿qué significa?

La emisión de vapor y ceniza registrada la noche del viernes y madrugada del sábado pasados en el volcán Cotopaxi motivó a declarar la alerta a amarilla en la zona de influencia, que comprende tres provincias: Cotopaxi, Pichincha y Napo.

"No tenemos señales que nos indique que una erupción grande va a ocurrir en un tiempo cercano", declaró Mario Ruiz, director del Instituto Geofísico.

La alerta amarilla es una medida de preparación y prevención, que dispone actualizar los planes de contingencia a los municipios, prefecturas y gobernaciones.

"Es preparación, no es un tema que queremos alarmar, es para tener expeditas las rutas de evacuación y hacerle llegar a la gente información correcta y veraz", dice Cristian Torres, del servicio de Gestión de Riesgos.

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, dice que verificarán si es necesario recolocar señalética que pudo haber sido dañada y revisar ubicación de albergues y puntos de encuentro. xd

Según el último informe del Instituto Geofísico, se registra un temblor constante relacionado con material volcánico, además se mantiene la expulsión de gases y ceniza.

El Parque Nacional Cotopaxi permanece cerrado y el cambio del nivel de alerta dependerá de la conducta del coloso.

Noticias
Recomendadas