11 abr 2022 , 21:36

Productores de banano dicen que les ofrecen $ 0,50 por caja, cuando el precio oficial es $ 6,25

Agricultores piden al Ministerio de Agricultura que declare en emergencia al sector bananero.

Productores de banano piden que se declare la emergencia en su sector porque no se respeta el precio oficial de la fruta. Desde la madrugada de este lunes, 11 de abril, salieron a protestar bloqueando carreteras en tres provincias.

Los manifestantes colocaron racimos de banano en la vía, como símbolo de que están quedando en la quiebra.

En El Triunfo cerraron la vía que conduce a Guayaquil y exigieron al Ministerio de Agricultura que controle el precio de cada caja de banano, fijado en $ 6,25.

"En nuestro cantón se produce de 30 a 50 cajas por hectárea, pero no se están embarcando porque no hay cupo (para exportación) y están pagando a $ 0.50", denunció el productor bananero Richard Firmat.

En esta zona guayasense la paralización terminó al mediodía de este lunes, cuando la Policía retiró los escombros y la fruta, utilizando maquinaria.

Ecuador busca mejorar el precio del banano en Europa

En la provincia de Los Ríos, los agricultores también regaron banano en la vía Babahoyo-Pueblo Viejo, desesperados por encontrar una salida a su crisis, pero luego se retiraron del sitio.

Desde Guayaquil, el ministro de Agricultura, Pedro Álva, aseguró que "en los próximos días el mismo presidente (Guillermo Lasso) va a dar a conocer al país cuáles serán las medidas a favor del pequeño productor".

Sus declaraciones no calmaron a los bananeros en la provincia de El Oro, por lo que permanecían bloqueando las vías El Guabo-Pasaje y Machala-Santa Rosa, porque tienen más temas pendientes que reclamar.

Las protestas generaron caos vehicular en las tres provincias, donde advirtieron que seguirán en resistencia hasta tener un alivio en medio de esta situación que los agobia.

Noticias
Recomendadas