04 abr 2022 , 06:16

Ecuador busca mejorar el precio del banano en Europa

El precio del banano se ha visto afectado por el conflicto Rusia-Ucrania

El ministro de Agricultura, Pedro Álava, mantiene una agenda en Berlín, con el fin de perfilar una respuesta para que se respete el precio de la caja del banano en el mercado europeo y que los compradores cumplan los compromisos de responsabilidad compartida.

El viaje "es concomitante con la convocatoria que hice en enero a todos los países productores de banano, representados por sus ministros de Agricultura, para reclamar el mal trato que tenemos en el precio de la fruta", dijo Álava.

El Ministro participará en la Feria Fruit Logística 2022 y busca impulsar una agenda en Bruselas con objetivos regionales, en cumplimiento de lo acordado en la Cumbre Latinoamericana de Banano.

Álava recordó que hay acuerdos de responsabilidad compartida con los compradores, que "ellos están incumpliendo, especialmente ante el incremento del precio de los fertilizantes, y de los fletes de las empresas navieras, y el incremento en los materiales de empaques de la caja de banano".

Para Álava, es necesario "constituir un robusto frente común ante importadores, supermercados y navieras, exigiendo que asuman las alzas de precios".

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) sostiene que la guerra entre Rusia y Ucrania ha generado "un escenario de suspenso y de pesimismo sobre el futuro del comercio internacional".

Para Ecuador, ambos países son fundamentales, en especial para la exportación de banano: "A Rusia destinamos, dependiendo de la estación del año, entre el 20 % y el 25 %, y a Ucrania el 3 %", indica AEBE.

Un 30 % del volumen que se exporta semanalmente estaría en peligro por el conflicto , advierte la AEBE al recordar que en 2021, la exportación de banano a Rusia representó 697,65 millones de dólares y a Ucrania, 79,39 millones. Si este conflicto continúa, el Gobierno ecuatoriano tendrá que tomar medidas urgentes para que el sector productor, especialmente el bananero, no peligre su sostenibilidad, según advierte la asociación; mientras, en medio de tanta incertidumbre, Álava aseveró que el Gobierno sigue imparable en la búsqueda de nuevos compradores.

Noticias
Recomendadas