11 abr 2022 , 14:25

Bananeros cerraron vías de Guayas, Los Ríos y El Oro

Agricultores piden que se declare la emergencia en el sector.

Productores de banano han cerrado varias vías de Guayas, El Oro, y Los Ríos este lunes 11 de abril para pedir que se respete el precio mínimo de la caja de la fruta, que además sufre una caída de ventas a nivel internacional debido a la guerra en Ucrania.

En Guayas, un equipo de Ecuavisa constató bloqueos en las carreteras Guayaquil-El Triunfo y Guayaquil-Machala. La interrupción en esta última fue a la altura de Puerto Inca.

EL TRIUNFO, Guayas.- Productores de banano cerraron la vía que conecta El Triunfo con Guayaquil.
EL TRIUNFO, Guayas.- Productores de banano cerraron la vía que conecta El Triunfo con Guayaquil. ( )

En El Oro, la vía Río Siete-El Guabo ha sido cerrada en cuatro tramos, incluso con material pétreo. También hay bloqueos en las rutas El Guabo-Pasaje y Machala-Santa Rosa.

En Los Ríos, la vía Babahoyo-Puebloviejo también fue obstaculizada.

"Nosotros producimos el mejor banano del mundo y lamentablemente somos el país peor pagado del mundo", dijo Richard Firmat, uno de los manifestantes en Guayas.

Varios agricultores incluso pidieron este lunes que se declare la emergencia en el sector.

El precio actual de la caja de banano para exportación es de 6,25 dólares, no obstante, los agricultores denuncian que el valor que se paga por la fruta es muy inferior.

Ante estas manifestaciones, el ministro de Agricultura, Pedro Álava, dijo este lunes que "en los próximos días" el presidente Guillermo Lasso anunciará las medidas "a favor del pequeño productor".

Noticias
Recomendadas