05 may 2019 , 03:59

Prisión contra detenidas en caso de aportes a A. PAIS

Reportaje denuncia aporte de empresas multinacionales a campaña de Correa en 2013.

Pamela M. y Laura T., detenidas por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones, tienen desde la tarde de este domingo 5 de mayo de 2019 orden de prisión preventiva. Así lo dispuso el juez de la Unidad de Flagrancia, David Lasso, durante la audiencia de formulación de cargos.

 

La Fiscalía General del Estado abrió una investigación tras un reportaje en el que se indica que empresas multinacionales, según esa publicación periodística, habrían aportado dinero a la campaña de Rafael Correa, ahora expresidente de la República, en 2013.

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Siete allanamientos por investigación sobre red de funcionarios

 

De acuerdo con la publicación, entre el 2013 y 2014 las dos procesadas habrían administrado y movido fondos mediante un intrincado sistema de recaudación de dinero en efectivo y a través de un cruce de facturas.

 

Según información de la Fiscalía, las procesadas formarían parte de una presunta organización conformada por funcionarios públicos y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado.

 

4 inmuebles en Quito (dos domicilios y dos empresas) y 3 más en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico) fueron allanados la madrugada de este domingo 5 de mayo de 2019, por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. 

 

El operativo se ejecutó antes las investigaciones iniciadas por la institución, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

 

LEA: Fiscalía abre indagación por 4 delitos a exfuncionarios

 

El sábado 4 de mayo, una de las personas investigadas trató de abandonar el Ecuador. Sin embargo, la fiscal general, Diana Salazar, "dispuso diferentes diligencias investigativas para precautelar que no se evada la acción de la justicia".

 

La Fiscalía precisa que Pamela M. fue asesora presidencial y posteriormente jueza de la Corte Constitucional, mientras que Laura T. laboró como su asistente administrativa en la Presidencia de la República y en la Corte Constitucional.

 

Entre tanto, el abogado Edgar Molina, de la defensa de Pamela M., anunció que apelarán la prisión preventiva dictada contra ella. A su salida de la Fiscalía, Molina dijo a la prensa que la institución debía demostrar que su defendida fue colaboradora de Correa e insistió en que debe conocerse el origen de los correos electrónicos que se usaron como pruebas durante la audiencia de formulación de cargos.

 

Molina añadió que no sabe a qué prisión será trasladada Pamela M. 

 

Sobre si la intención de viajar a México por motivos académicos motivó la decisión del juez de la prisión preventiva contra Pamela M., Gustavo García, abogado de la detenida, manifestó que “un día o 2 días antes (ella) había llegado de viaje, si hubiese querido evadir a la justicia, simplemente no venía. No tiene nada que ocultar”. 

 

 

El artículo periodístico detalla las supuestas contribuciones de Odebrecht y otras empresas como Sinohydro Corporation y Telconet al movimiento Alianza PAIS (ahora dirigido por Lenín Moreno) desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glas.

 

Noticias
Recomendadas