05 may 2019 , 09:18

Siete allanamientos por investigación sobre red de funcionarios

Dos ciudadanas formarían parte de una presunta estructura integrada por funcionarios.

Cuatro inmuebles en Quito (dos domicilios y dos empresas) y tres más en Guayaquil (una vivienda, una empresa y un estudio jurídico) fueron allanados la madrugada de este domingo 5 de mayo de 2019, por agentes de la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional. 

 

Según la Fiscalía, dos ciudadanas formarían parte de una presunta estructura integrada por funcionarios y personas jurídicas privadas, que habrían mantenido relaciones contractuales con el Estado, en las cuales se administraban y movían fondos mediante un intrincado sistema de recaudación en efectivo y a través de cruce de facturas.

 

El operativo se ejecutó antes las investigaciones iniciadas por la institución, por los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, delincuencia organizada y lavado de activos.

 

El sábado 4 de mayo, la entidad de controlo informó que una de las personas investigadas trató de abandonar el país esa madrugada. Sin embargo, la fiscal general, Diana Salazar, "dispuso diferentes diligencias investigativas para precautelar que no se evada la acción de la justicia".

 

Esto ocurre tras la publicación en el portal web La Fuente del reportaje de Fernando Villavicencio y Christian Zurita, titulado: 'Odebrecht  y otras multinaciones pusieron presidente en Ecuador'.

 

El artículo mencionado detalla las supuestas contribuciones de Odebrecht y otras empresas como Sinohydro Corporation y Telconet al movimiento Alianza PAIS (ahora dirigido por Lenín Moreno) desde noviembre de 2013 a febrero de 2014 para la campaña electoral del binomio Rafael Correa-Jorge Glas.

 

Noticias
Recomendadas