05 abr 2022 , 22:39

Presos de la cárcel de Machala retuvieron a guías penitenciarios

Rechazaron el anuncio de un posible traslado a otras prisiones del país

Los presos de la cárcel de Machala retuvieron este martes 5 de abril del 2022 a los guías penitenciarios. Ubicaron tanques de gas en la puerta de ingreso y de forma inmediata tomaron el control del centro de privación de libertad.

Lo hicieron para rechazar el anuncio de un posible traslado de los reos a otras prisiones del país. En los exteriores del reclusorio, sus familiares, con gritos, solicitaron que esto no ocurra. “Pedimos que no los lleven a Guayaquil, allá corren peligro y hay mucha matanza. Aquí están más tranquilos”, dijo el pariente de un interno.

Otros denunciaron que deben pagar para el ingreso de productos de primera necesidad para los detenidos. “Me cobran por pasar papel higiénico, pasta dental, cepillo”, contó la allegada de otro reo.

La alerta del amotinamiento se registró a las 14:00 de este martes cuando internos le quitaron las llaves de las celdas a un guía. Militares y policías se desplegaron en diferentes puntos en los exteriores de la cárcel para evitar una posible fuga.

Asimismo, se escucharon varios disparos. Mirtha Aristeguieta, jefa política de El Oro, dijo que los disturbios se dan un día después de que cabecillas fueran llevados del Turi a la cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil. “Se activaron los protocolos a través del Ministerio del Interior”.

La cárcel de Machala fue construida hace 40 años y tiene capacidad para 300 detenidos, pero en la actualidad existan más de 1 300. Hasta el cierre de esta nota, los cilindros habían sido retirados de la puerta de ingreso y los policías todavía se encontraban en los exteriores.

Noticias
Recomendadas