Ecuador

Presidente de Ecuador va a China por comercio y para renegociar deudas

Guillermo Lasso también afirmó que agradecerá en nombre del pueblo ecuatoriano la ayuda del país asiático con las vacunas contra el COVID-19.


31 ene 2022 , 22:39

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, emprendió este lunes un viaje oficial a China, donde tiene previsto iniciar conversaciones sobre un Tratado de Libre Comercio bilateral y proponer una renegociación de las deudas que su país tiene con el gigante asiático.

"En esta visita trataremos temas como el interés mutuo de iniciar negociaciones de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones y, a la vez, plantear el interés de renegociar los términos de la deuda que Ecuador tiene con los bancos chinos", indicó el mandatario a su salida de la terminal aérea de Quito.

Con esta visita "esperamos alcanzar objetivos positivos para el desarrollo del Ecuador", agregó el mandatario ecuatoriano al recordar que su desplazamiento a China obedece a una invitación que le formulara su colega Xi Jinping.

La agenda de Lasso en Pekín incluye una reunión con el primer ministro chino, Li Keqiang, indicó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.

China es el segundo socio comercial más importante de Ecuador y una de las más importantes fuentes de inversión extranjera directa, por lo que Lasso también prevé reunirse con empresarios del país asiático para promover la oferta exportable de Ecuador y la carpeta de proyectos de inversiones.

Lasso, además, participará en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en los que Ecuador estará representado por la esquiadora Sarah Escobar, primera mujer ecuatoriana en participar en estos certámenes deportivos.

"Mi presencia en la ceremonia inaugural significa un respaldo a Sarah, a quien envío un saludo con los mejores deseos de éxito en su participación en estos juegos", dijo el mandatario antes de su partida del aeropuerto de Quito.

El gobernante ecuatoriano también prevé aprovechar su viaje para tratar sobre la cooperación china en materia de planes de inmunización y manejo de la pandemia de la COVID-19. Y es que China ha provisto a Ecuador del 52% del total de dosis de vacunas.

Es "una cifra importante que nos ha permitido proteger a la población ecuatoriana del covid", subrayó el mandatario. "Llevo un mensaje de gratitud del pueblo ecuatoriano al pueblo chino, que nos ha apoyado en este proceso" contra la pandemia, agregó Lasso.

En su visita oficial a China, el mandatario ecuatoriano estará acompañado por su esposa, María de Lourdes Alcívar; del canciller Juan Carlos Holguín; y de los ministros de Producción, Julio José Prado; de Economía, Simón Cueva; y de Salud, Ximena Garzón; entre otros colaboradores.