25 ene 2022 , 15:03

IVA bajará al 8 % durante el feriado de Carnaval

El feriado de Carnaval se extenderá desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo.

El presidente Guillermo Lasso anunció este martes 25 de enero que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12 % al 8 % durante el feriado de Carnaval con el fin de "estimular el turismo local".

Esta mañana, durante el programa semanal "Encontrémonos" que organiza la Presidencia con distintos periodistas, el mandatario defendió la aprobación de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia de la COVID-19 (reforma tributaria) y destacó que uno de los artículos de esta norma permite al jefe de Estado disminuir el IVA hasta en un 8 % en días determinados.

"El primer ejercicio va a ser en Carnaval, donde tendremos un feriado de cuatro días y para estimular el turismo local bajaremos el IVA hasta el 8 % a efectos de dinamizar este sector", aseguró.

El feriado de Carnaval se extenderá desde el sábado 26 de febrero hasta el martes 1 de marzo.

Según Lasso, el sector que más creció en 2021 fue el del turismo. En un boletín difundido el pasado 21 de enero, el Ministerio de esta rama señaló que el año pasado hubo 25,8 % más arribos de turistas internacionales, sin embargo la cifra es comparada con el 2020, cuando inició la pandemia y hubo confinamientos en muchos países del mundo.

Con respecto a temas comerciales, Lasso precisó esta mañana que buscará un acuerdo comercial con China, nación que visitará la próxima semana para profundizar asuntos relacionados con la cooperación y la renegociación de la deuda con ese país.

"El viaje a China será para tratar sobre un acuerdo de libre comercio, que consolide los mercados para el camarón, el banano, la pitahaya", dijo el gobernante.

Añadió que también analizarán la asistencia financiera de China a Ecuador "a efectos de reprogramar los pagos de esa cooperación financiera" y con ello "aliviar el peso en las finanzas.

Noticias
Recomendadas