26 ene 2022 , 11:57

Alianza del Pacífico: Ecuador busca acelerar su ingreso a este organismo mientras Singapur se adhiere como miembro asociado

La XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico se lleva a cabo en Colombia.

El mandatario Guillermo Lasso viajó la noche de este martes a Buenaventura, Colombia, para asistir a la XVI Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico, organismo al que Ecuador intenta ingresar.

Ya en Buenaventura, Lasso se reunió este miércoles con sus pares de Colombia, Chile, Perú y el secretario de Hacienda de México.

Cerca del mediodía inició la sesión plenaria. En esta reunión se firmó el acuerdo de integración de Singapur a la Alianza del Pacífico, en calidad de miembro asociado. El acuerdo implica además la aceptación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la nación asiática y los territorios que conforman la Alianza del Pacífico.

Ecuador participa en este cónclave como país observador, no obstante, el presidente Lasso reiteró ayer que para su Gobierno es una "prioridad" incorporarse a la Alianza del Pacífico.

En agosto pasado Lasso se reunió con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en la firma de un (TLC) con ese país. Según dijo el gobernante, esta "es una condición indispensable para el reconocimiento de Ecuador como miembro de pleno derecho de la Alianza".

"El Ecuador siempre debió estar en esta alianza. Esperamos verlo muy pronto como miembro pleno", enfatizó hoy el mandatario de Colombia, Iván Duque, quien además es presidente pro tempore de la Alianza. Está previsto que México asuma la presidencia de este órgano para el siguiente período.

Concluida la Cumbre en Buenaventura, el jefe de Estado ecuatoriano se desplazará a Cartagena de Indias (Colombia) para asistir a la III Cumbre Presidencial del Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur), en la que los países miembros dialogarán sobre asuntos de salud, energía, infraestructura, ambiente, seguridad y defensa.

Prosur, que fue creado en marzo de 2019, es un espacio de diálogo y cooperación para avanzar hacia una integración más efectiva, del cual hacen parte Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

Lasso retornará a Ecuador este jueves para preparar su noveno viaje internacional. El mandatario se desplazará a China la próxima semana y se reunirá con su par, Xi Jinping.

Noticias
Recomendadas