21 dic 2018 , 09:24

Presidente de Colombia confirma que alias 'Guacho' fue abatido en operativo militar

Iván Duque informó a los medios de ese país que el insurgente cayó.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció a través de un mensaje a la ciudadanía que Walter Arízaga, alias 'Guacho', fue abatido por las fuerzas armadas de ese país. Esta noticia fue confirmada desde Medellín, la noche del viernes 21 de diciembre de 2018.

"El día de hoy en una heroica acción conjunta del ejército y la policía con el apoyo del CTI (Cuerpo Técnico de Investigaciones) de la fiscalía. podemos confirmar que alias 'Guacho' cayó en una operación, y que ha sido abatido por los héroes de Colombia", aseveró el mandatario Duque en su alocución efectuada desde la XV Cumbre de Alcaldes de capitales de ese país.

En la operación llevada a cabo en zonas selváticas del departamento fronterizo de Nariño, "cayó uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país", agregó.

 

Más temprano, las autoridades colombianas comunicaron que 2 disidentes de las FARC vinculados a 'Guacho' fueron abatidos durante una acción militar efectuada en la zona rural de Llorente, al sur del departamento de Nariño.

Revise: Abatieron a 2 miembros del grupo de ‘Guacho’ en Colombia

El 15 de septiembre, Duque anunció que Arizala había sido "herido" durante un combate con las fuerzas armadas colombianas, pero las autoridades no consiguieron dar con el paradero de 'Guacho' tras el operativo.

Alias 'Guacho' lideraba una facción de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusada por el Ejército colombiano de operar como brazo armado del cártel mexicano de Sinaloa.

Sus ataques suman una decena de muertos, entre militares y civiles, y unos 40 heridos.

A Guacho se le responsabiliza de secuestrar y asesinar en cautiverio a un periodista, un fotógrafo y un chofer del diario El Comercio de Quito, y a una pareja ecuatoriana.

Ante este suceso, los familiares de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra reaccionaron a través de un comunicado en el que consideran lamentable que 'Guacho' haya sido abatido en lugar de ser capturado con vida.

"Este hecho de ningún modo significa que se haya hecho justicia", sostienen y aseveran que seguirán exigiendo respuestas de ambos gobiernos. 

En esta semana, la divulgación de un audio en el que se escucha al presidente Moreno referirse al secuestro del equipo de El Comercio, obligó a las autoridades a investigar el material desclasificado por el jefe de Estado y a determinar cómo se filtró. Dicha grabación generó controversia por sugerir que el presidente de la República, Lenín Moreno, tomó posición sobre el rescate del equipo periodístico retenido y posteriormente asesinado por el Frente Oliver Sinisterra. 

Lea: Las nueve vidas que se llevó la frontera norte

Colombia y Ecuador lanzaron una feroz cacería contra Guacho, cuyo frente se disputa el Pacífico colombiano, punto de salida de cargamentos de cocaína a Estados Unidos, con otros grupos narcotraficantes y disidentes de las FARC.

Los rebeldes liderados por Arizala libran una sangrienta guerra por el control territorial de Nariño, la zona con más narcocultivos del mundo, con otras disidencias de la exguerrilla FARC y bandas narcotraficantes.

La otra guerrilla comunista dejó las armas tras firmar un acuerdo de paz a finales de 2016 y transformarse en un partido político, pero algunos de sus hombres no se acogieron al pacto.

 

Sin un mando unificado, los disidentes de las FARC se estiman en 1.600 combatientes, según la Fundación Paz y Reconciliación.

 

Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia se mantiene como el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos, como el mayor consumidor.

 

En 2017, el país alcanzó el récord histórico de 171.000 hectáreas de sembradíos ilícitos y registró un potencial de producción de cocaína de 1.379 toneladas, según la ONU. 

Noticias
Recomendadas