20 dic 2018 , 03:42

Confirman investigación de Fiscalía sobre audio de Moreno

Según ministra del Interior, en filtración hay delito contra seguridad del Estado.

La ministra del Interior, María Paula Romo, confirmó este jueves 20 de diciembre de 2018 que la Fiscalía ya investiga el audio difundido por un portal de noticias en el que el se oye al presidente Lenín Moreno referirse al secuestro de los periodistas de diario El Comercio.

La funcionaria dijo a la prensa que “en esa filtración, entre comillas, hay un delito contra la información y la seguridad del Estado, al extraerse esa información”.

LEA: Moreno ordena desclasificar audio sobre periodistas

En el audio de 45 segundos, grabado en una reunión privada del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en la que se analizó el secuestro y asesinato de los integrantes del equipo periodístico, el presidente habría dicho: "Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir, después de esta situación. Pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado. Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va más bastante más allá que la vida de una, de unas pocas o algunas personas. Con todo el respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá que eso".

El presidente de la República ordenó el miércoles 19 de diciembre de 2018 la desclasificación de su intervención sobre los periodistas de diario El Comercio asesinados en cautiverio, cuyo extracto de audio fue difundido por un portal digital de noticias y generó controversia.

Según Romo, ese Consejo de Seguridad fue el número 20 y posterior a que se conoció del asesinato de los comunicadores.

LEA: Capturan a presunto autor de secuestro de periodistas

Reiteró que cuando el régimen dijo que hacía todos los esfuerzos para traer con vida a Javier, Paúl y Efraín, en verdad lo intentó. “Para el Gobierno es muy importante que se aclare en qué lugar se vulneraron las seguridades”, recalcó Romo en referencia al audio difundido por La Posta.

“Es muy grave que se filtre recortado, fuera de contexto y sin la fecha. Hay mucha mala fe cuando sucede eso”, manifestó. Se trata de una reunión de un alto organismo de seguridad del Estado, no es de información pública.

Noticias
Recomendadas