19 dic 2018 , 06:00

Moreno ordena desclasificar audio sobre periodistas

Portal digital filtró grabación del presidente sobre asesinato de comunicadores.

El presidente de la República, Lenín Moreno, ordenó la desclasificación de su intervención sobre los periodistas de diario El Comercio asesinados en cautiverio, cuyo extracto de audio fue difundido por un portal digital de noticias y generó controversia.

En el audio de 45 segundos, grabado en una reunión privada del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), en la que se analizó el secuestro y asesinato de los integrantes del equipo periodístico, el presidente habría dicho: "Muchísima pena por todas aquellas muertes que puedan venir, después de esta situación. Pero creo que estamos claros de que nosotros no podemos tener un Estado arrinconado. Yo creo que el principio elemental de dignidad, de un pueblo, de una ciudadanía, de un Gobierno y de un Estado va más bastante más allá que la vida de una, de unas pocas o algunas personas. Con todo el respeto para la vida de ellas, pero yo creo que la dignidad de un Estado va bastante más allá que eso".

La ministra del Interior, María Paula Romo, pidió al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, la "desclasificación específica de lo mencionado por el señor presidente en dicha intervención puntual, incluyendo los comentarios previos expresados por el primer mandatario, que permitan entender el contexto de su intervención".

 

Además, solicita que se especifique la fecha en la que se llevó a cabo dicha sesión del Cosepe.

 

LEA: Capturan a presunto autor de secuestro de periodistas

 

Según un comunicado de la Secretaría de Comunicación (Secom), del 19 de diciembre de 2018, el audio filtrado corresponde a la sesión 20 del Cosepe, del 17 de abril de 2018, días después de conocer el asesinato de los periodistas de El Comercio. "La posición del presidente y la del Gobierno fue buscar una salida negociada al secuestro de periodistas", recalca el comunicado.

 

 

 

comunicado

 

 

 

La Secom recuerda que las intervenciones y decisiones del Cosepe tienen carácter legal de secreto. "Cualquier tipo de filtración o difusión de esta información, considerada clasificada, es violación a norma expresa y por lo tanto una infracción penal".

 

LEA: El multitudinario y emotivo adiós al equipo periodístico de diario El Comercio

La grabación fue filtrada este martes 18 de diciembre de 2018 por el medio digital La Posta, que la recibió de una fuente no identificada. Según el portal, la confirmaron con dos fuentes presenciales que estuvieron en la cita. No se conoce la fecha exacta del audio.

A través de la cuenta de Twitter "Nos Faltan Tres", los familiares de los comunicadores pidieron al mandatario y a las autoridades del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) aclarar la fecha y el contexto de las declaraciones. “Es esencial para las familias de Javier, Paúl y Efraín y para el país entero conocer la verdad”, menciona el tuit.

También solicitaron al medio de comunicación que facilite toda la información disponible sobre el audio y cómo lo consiguieron a la familia y al equipo jurídico de Javier, Paúl y Efraín.

 

tweet

 

 

LEA: Padre de periodista asesinado anuncia huelga de hambre si no avanza investigación

 

tweet

 

Noticias
Recomendadas