21 dic 2018 , 04:50

Detienen a Telmo Castro, sentenciado por narcotráfico

Jueza revocó prelibertad de Telmo Castro y ahora cumplirá su pena en cárcel de Guayas.

La tarde de este viernes 21 de diciembre de 2018 fue detenido el excapitán del Ejército Telmo Castro debido a que el 8 de diciembre no se presentó a la Casa de Confianza en Guayaquil, parte de las medidas que debía cumplir por su prelibertad, según diario El Comercio.

Castro fue sentenciado en 2013 a 13 años de prisión por narcotráfico y desde agosto de 2018 está con prelibertad.

Según dio a conocer la noche del viernes 21 de diciembre el Ministerio de Justicia, la jueza de Garantías Penales, Andrea Moreno, revocó la prelibertad de Castro “por el incumplimiento de los mecanismos de control”. 

 

El excapitán del Ejército fue trasladado al Centro de Rehabilitación Social Regional Guayas para que siga cumpliendo su pena de prisión. 

 

 

LEA: Exmilitar vinculado a narco incumplió uno de los requisitos de su prelibertad

El 19 de diciembre de 2018, ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea, el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) de transición, Marcelo Merlo, informó que Castro incumplió uno de requisitos de este beneficio. “No se presentó ante la Justicia dentro del penal”, dijo.

El excapitán del Ejército ha sido vinculado al cártel mexicano de Sinaloa. Castro fue detenido y liberado entre 2009 y 2011 por transportar droga. En 2013, fue capturado nuevamente y sentenciado a 13 años de prisión. Castro y alias Gerald habrían sido los socios estratégicos de 'El Chapo' Guzmán en el Ecuador. 

El presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Marcelo Merlo, dio a conocer este lunes 17 de diciembre de 2018 que abrieron un sumario administrativo a la jueza Andrea Moreno Silva, quien otorgó la prelibertad a Telmo Castro.

LEA: Abren investigación a jueza de caso Telmo Castro

El 13 de diciembre de 2018, el Comando del Ejército aclaró que Telmo Castro, quien es señalado como “el hombre al que se le pagó USD 100 por cada kilo que cruzaba la frontera” por el Cártel de Sinaloa, no era militar cuando fue detenido. Según la institución, Castro pidió la disponibilidad en julio de 2009.

Según varios medios de comunicación, dentro del juicio a “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante Jorge Cifuentes aseveró que “sobornó al Ejército Ecuatoriano” para mover droga desde la frontera entre Colombia y Ecuador, mencionando en sus declaraciones específicamente a Telmo Castro.

Noticias
Recomendadas