06 dic 2022 , 11:18

Portoviejo: docentes comunitarios protestan por deuda de más de $400 mil

Docentes comunitarios de Portoviejo piden atención del Gobierno frente a deuda.

600 docentes comunitarios de Portoviejo, Manabí, que pertenecen a la Unión Nacional de Educadores (UNE), exigen el pago de más de $423.734 que el Gobierno les adeuda por su trabajo como profesores del Distrito Uno de la provincia.

El abogado y representante de la UNE Manabí, Jacinto Martínez, asegura que los entes encargados de saldar la deuda han dado largas al asunto. "Más del 50% de los educadores son de la tercera edad, necesitan su pago, pero ni la Gobernación ni los ministerios hacen caso. Para más después, dicen", aseguró el jurista.

Lea más: UNE bloqueó varías vías a nivel nacional en octubre

El denunciante también expuso que varios de los educadores comunitarios padecen de enfermedades catastróficas. Sin embargo, no han accedido a ningún pago de los sueldos atrasados, mucho menos a préstamos quirografarios o permisos de trámites para su jubilación.

Esther Jaramillo tiene 53 años, ejerce como educadora desde 1992. Cuenta que por su labor percibía 75 mil sucres trimestrales. Con la dolarización, el valor quedó en $150.

Como ella, varias de sus compañeras acuden al Distrito de Portoviejo a reclamar por sus derechos cada miércoles. “Varias de ellas tienen 60 y 70 años, otras han muerto sin su paga.”, relata.

Por su parte, Santiago Hernández, responsable del Distrito de Portoviejo, aclaró que la razón del no pago a los educadores responde a una situación burocrática, ya que no aparecen en las listas del Ministerio de Educación. Sin embargo, prometió dar solución a los docentes en las próximas semanas después de las vacaciones.

Miembros de la Unión Nacional de Educadores se reúnen en protesta por el déficit de pagos.
Miembros de la Unión Nacional de Educadores se reúnen en protesta por el déficit de pagos. ( )

Docentes de Portoviejo no pueden cobrar la deuda

En 2020, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que establece al Estado como responsable de garantizar el derecho a la seguridad social de los educadores comunitarios y populares. Dos años después, los docentes siguen sin la facultad para cobrar el monto que según Martines, cubrirá el 85 % de lo adeudado. “No tuvieron, no tienen oídos”, sentenció.

Esta cifra se suma a los más de 3.000 docentes comunitarios que desde 2021 llevan exigiendo una respuesta. Los educadores convocaron a un plantón la tarde de este miércoles 7 de diciembre. La protesta será en las afueras de la Gobernación de Manabí para reclamar una solución.

Noticias
Recomendadas