13 jun 2022 , 09:39

La UNE y el Frente Popular confirman nuevas movilizaciones y se unen a la CONAIE

La Unión Nacional de Educadores llama a una movilización nacional el próximo jueves

La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular informaron su adhesión a las movilizaciones convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), desde este 13 de junio de 2022.

La Unión Nacional de Educadores se moviliza a nivel nacional

La UNE convoca a nuevas movilizaciones para el próximo 16 de junio de 2022. Las exigencias se centran en la aplicación de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

El magisterio reclama al Gobierno por presentar una modulación a la sentencia de la Corte Constitucional, que disponía el alza salarial para los maestros y la publicación en el Registro Oficial. Esta modulación impide la aplicación de la Ley y pide pagar la equiparación salarial desde el 2023 y de manera escalonada.

La UNE pide a la Corte Constitucional dar respuesta inmediata al pedido de modulación para destrabar el trámite y a la Asamblea Nacional piden insistir en la publicación oficial.

Las movilizaciones serán de carácter nacional, de acuerdo con el comunicado de la UNE. "El Gobierno (...) será el responsable de la conflictividad social que se presenta en estos días".

Frente Popular también saldrá a las calles el 16 de junio

El Frente Popular respalda las acciones de la Conaie y rechaza la política aplicada por el presidente Guillermo Lasso.

"En las próximas horas nos incorporaremos, de manera importante, a las acciones que están previstas en Pichincha y en todo el país", dijo el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, este 13 de junio de 2022.

Esta organización aglutina principalmente al gremio de los trabajadores, jubilados y estudiantes.

Las siguientes acciones serán el 16 de junio con acciones en contra de la inseguridad y en coordinación con la UNE.

El 22 de junio próximo será otra movilización general que aglutine a diferentes organizaciones sociales.

Desde este 13 de junio de 2022, la Conaie mantiene cierres en diferentes vías del país, complicando la movilización en los alrededores de Quito.

Esa manifestación, liderada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, tiene carácter de indefinida y podría llegar a Quito en los próximos días.

Noticias
Recomendadas