¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de septiembre? Ecuador se suma a esta tendencia
La tradición nacida en Argentina se afianza en Ecuador y eleva la demanda de girasoles y arreglos florales.
-
Flores amarillas ( )
En el mercado de las flores en el centro de Guayaquil se ha pintado de amarillo, porque este domingo 21 de septiembre es la fecha especial en la que se regalan flores amarillas. De dónde se originó esta tradición popular que ha cobrado bastante fama a nivel mundial, se lo explicamos.
“Parece que esto vino de Argentina, según me contaron y ya llegó aquí y no nos ha ido tan mal, gracias a Dios”, comentó un vendedor de la zona.
Todo comenzó con una escena romántica de la serie argentina Floricienta, emitida entre 2004 y 2005. Con el tiempo, se convirtió en una costumbre viral que ha cruzado generaciones y fronteras. Hoy cobra nueva fuerza en redes sociales, donde abundan videos y publicaciones con la canción.
Lea más: Un hombre falleció atrapado en su vehículo, tras ser chocado en la Vía a la Costa, Guayaquil
Lea más: Un vehículo en llamas alarmó a ciudadanos en el centro de Guayaquil
Don Bismark Vásquez, por ejemplo, compró un ramo para una amiga que viajará pronto. “Los girasoles están muy bonitos, son muy llamativos, lo compré en USD 20, no me parece tan caro ya que en otra parte vale el doble”, indicó Vásquez.
El gesto no solo simboliza el amor, también representa amistad y buenos deseos. “Estoy buscando un ramito de flores amarillas para una amiga que viene de Estados Unidos y le queremos hacer un presente”, comentó Mary Batallas.
Los comerciantes aseguran que esta es la única época del año en que las flores amarillas superan en ventas a las tradicionales rosas rojas. Por estos días, los girasoles son los más pedidos: por unidad cuestan USD 1,50, mientras que un ramo puede valer entre USD 8 y 10. También hay arreglos florales que superan los USD 60, dependiendo la cantidad y variedad de flores.
Este 2025, sin embargo, la eliminación del subsidio al diésel impactó en la cadena de distribución. “Como que se ha puesto creo que a USD 8 el paquete, que un paquete viene con 24 flores y antes estaba a USD 4. Entonces, nosotras para hacer un arreglo, tenemos que poner base, oasis, flores, papel y todo eso suma”, comentó Tatiana Chichande, comerciante de flores.
Pese a ello, los vendedores garantizan precios competitivos para atender la alta demanda.
El acto de regalar flores amarillas también coincide con el inicio de la primavera en el hemisferio sur. Además de los mercados de flores, las florerías y centros comerciales de la ciudad ya se alistan con decoraciones y detalles alusivos a esta tradición importada.
Recomendadas