04 ago 2022 , 08:23

¿Por qué contraventores de tránsito son derivados a la Penitenciaría del Litoral?

Familiares de contraventores de tránsito advierten sobre los riesgos que sufren los detenidos que son derivados al Centro de Detención Provisional.

Los infractores de tránsito, que cumplen privación de libertad, son víctimas de extorsión y otros delitos, según familiares y los abogados de estos contraventores, quienes permanecen en el Centro de Detención Provisional, ubicado en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Esa es la carcel más peligrosa del país y sus niveles de inseguridad han sido observados por organismos internacionales de derechos humanos.

Lea: La Roca: cárcel de máxima seguridad de Guayaquil aún no tiene todo el equipo necesario

Aunque existen dos centros de detención en Guayas, que pertenecen a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), los contraventores no pueden ser trasladados a dichos sitios, que son más seguros y están alejados de las mafias que operan en los reclusorios.

Lea: Las bandas en las cárceles de Ecuador: ¿cuáles son? y ¿cómo operan?

¿Por qué los calabozos de la CTE no pueden ser utilizados para los sospechosos, si existe hacinamiento en la Penitenciaría del Litoral?

El pasado 29 de septiembre de 2021, autoridades de la CTE exhortaron a la máxima autoridad del Consejo de la Judicatura en la Provincia del Guayas, que disponga a los jueces, que no continúen enviando a las personas privadas de la libertad a los Centros de Detención Provisional, ubicado en los cantones de Duran y Daule. Estos centros no se encuentran autorizados y homologados por el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad, lo cual acarrearía en sanciones administrativas, civil e inclusive penales.

Lea: El drama de los guías penitenciarios en las cárceles de Ecuador

Sobre el tema se pronunció el director ejecutivo de la CTE, Ernesto Pólit, quien aseguró que van a rehabilitar centros están ubicados en Durán y Daule.

Noticias
Recomendadas