06 abr 2022 , 13:13

240 militares resguardan las cárceles de Guayaquil, incluida la de máxima seguridad

Policías y militares vigilan los exteriores de las cinco cárceles de Guayaquil.

Alrededor de 240 militares resguardan el complejo carcelario de Guayaquil, que incluye cinco prisiones, entre ellas La Roca, considerada la de máxima seguridad en la ciudad.

A La Roca fueron trasladados el pasado lunes cinco reos que, según la Policía Nacional, son los líderes de organizaciones delictivas. Ellos habrían planificado la matanza más reciente en la cárcel de Turi, en Cuenca, donde murieron 20 presos.

El lunes, las autoridades indicaron que los violentos enfrentamientos suscitados en Turi obedecían a una disputa por el liderazgo entre integrantes de la banda Los Lobos.

Las instalaciones de La Roca estaban inhabilitadas desde 2013. Ese año, 19 reclusos de alta peligrosidad, entre ellos José Luis Zambrano ("Rasquiña"), quien era líder de "Los Choneros", fugaron de ese sitio.

Le puede interesar: La Roca, una cárcel que estuvo entre la disputa del Gobierno y del Municipio

- ¿Escasa vigilancia? -

El comandante de la Policía Nacional en la Zona 8, Víctor Hugo Zárate, ha reiterado esta semana que la seguridad dentro de los reclusorios es responsabilidad de los agentes penitenciarios del Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI).

"Está contenida la amenaza en la parte exterior, internamente les pertenece a los guías penitenciarios a través del SNAI", indico Zárate.

En La Roca, además de los cinco traladados esta semana, cumplen condenas otros cuatro cabecillas de organizaciones narcocriminales que tienen alianzas con cárteles mexicanos.

Adentro, pese a ser ilegal, los reos siguen teniendo señal de celular.

El Gobierno Nacional no descarta nuevos traslados y anunció una inversión de 30 millones de dólares en todo el sistema carcelario, pero aún no queda claro cuanto se va a destinar en tecnología y equipamento que permitan desmantelar el centro de operación criminal que han instalado los presos.

El complejo carcelario de Guayaquil lo conforman la Penitenciaría del Litoral, La Roca, la cárcel regional, la cárcel de mujeres y el Centro de Detención Provisional.

Noticias
Recomendadas