07 ago 2020 , 08:00

Policía entrará a Penitenciaría si situación se descontrola

Víctor Aráus, general de la Policía Nacional, habló para Contacto Directo.

Víctor Aráus, general de la Policía Nacional, habló para Contacto Directo sobre la situación que se vive en el país con las nuevas disposiciones del COE y además de lo ocurrido esta semana en la Penitenciaría del Litoral, donde varios reos se amotinaron y provocaron muertes y heridos.

 

Para iniciar, el general se refirió a las compras de insumos médicos del hospital de la Policía, asegurando que existen "filtros", que ayudan a prevenir la corrupción: "Hay un departamento que se encarga de los procesos de adquisición, se pasa por todos los filtros, para evitar caer en temas de corrupción".

 

En base a la custodia de la ciudadanía, el general reconoce una evolución del público durante la pandemia del COVID-19: "fue un proceso, ya que hubo mucha resistencia de parte de la ciudadanía al principio de la pandemia, pero poco a poco la responsabilidad social fue tomando fuerza, y con ello se pudo estabilizar".

 

Profundizando, Aráus considera que junto al esfuerzo de los policías, el COE ha tomado decisiones para respaldarlos: "pero además, las nuevas medidas del COE Cantonal, ayudan a la policía a que el esfuerzo tenga un respaldo. Se estableció una multa de $400 a través de las llamadas del ECU 911 y las denuncias por redes sociales para poder intervenir. La disposiciones vienen del COE, nosotros lo que hacemos es efectuar las disposiciones y sancionar a quienes no lo hagan".

 

En relación a los problemas ocurridos en la Penitenciaría del Litoral, Aráus apunta: "la Policía Nacional tiene el control externo de la cárcel, en la parte interna le compete a otra entidad, pero actualmente por lo ocurrido esta semana, hay una investigación que está en curso por Fiscalía. Sobre la introducción de armas en las cárceles, se debe a mafias, que están organizadas, y pueden encontrar las formas de ingresar. De ser necesario, cuando los jefes penitenciarios no puedan controlar situaciones de amotinamiento o algo parecido, tendremos que meternos".

Noticias
Recomendadas