22 mar 2023 , 21:17

Plagas en Ecuador: cuatro animales invasores que provocan daños al ecosistema

En 23 años, en Galápagos se sacrificaron 350.000 cabras como parte del proyecto para acabar con esta plaga que afectaba a la fauna y flora local.

Un informe emitido por el Ministerio de Ambiente en el 2019 detalla que existen 44 especies animales y vegetales introducidas en Ecuador que cumplen dos parámetros considerados peligrosos: son exóticas e invasoras. En otras palabras, son plagas que avanzan rápidamente y que provocan daños al ecosistema y al ser humano.

Ecuavisa.com investigó sobre la presencia de cuatro especies animales que han provocado la alerta en los lugares donde han sido vistas.

Unas langostas difíciles de erradicar

En las orillas de la laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, se observa a familias enteras con redes. Las personas buscan atrapar a un crustáceo que ha proliferado en estas aguas. Se trata de un cangrejo de río o también conocido como langosta de agua dulce.

Le puede interesar: Interés de un zoológico en Ecuador por traer hipopótamos colombianos ¿Hay riesgo ambiental?

El Ministerio de Ambiente emitió una alerta porque encontraron en este animal restos de metales pesados, entre ellos, plomo. Además, estudios del Municipio de Ibarra determinaron que parte de la dieta de este animal incluye vegetación propia de Yaghuarcocha (elodea) que mantenía limpia y oxigenada el agua. La laguna presenta un porcentaje de saturación de oxígeno disuelto en el agua de 115.9 %. Lo normal es 100.

Caracoles africanos que se comen cultivos y generan enfermedades

El caracol gigante africano es un molusco causante de daño en plantas por destrucción de tejidos. Para alimentarse devora hojas y frutos de los cultivos en las provincias costeras.

La presencia en Ecuador del animal data del 2005 cuando se detectó un boom de una crema hecha con su baba. En el año 2011 fue reportado por el Ministerio de Ambiente en las reservas de vida silvestre de Pacoche en Manabí, Los Illinizas en Cotopaxi y Manglares Churute en Guayas. Su presencia daña la flora local y también es peligrosa para el ser humano. Puede transportar al vector que genera meningitis en los seres humanos.

Un depredador que se escapó de las playas ecuatorianas

Se trata de las cobias. Los peces fueron traídos en 2016 para su reproducción, cría y explotación de carne. Unos especímenes se escaparon de jaulas en mar abierto que pertenecían a la empresa que los cuidaba. El escape de estos peces ha puesto en alerta a la industria pesquera en Ecuador, Colombia y Panamá. En estos dos últimos países ya hubo reportes de su presencia.

Le puede interesar: Hipopótamos del narcotráfico, una plaga que enfrentan los colombianos

La cobia es un depredador voraz que puede alcanzar los dos metros de largo y pesar hasta 80 kilos. Se puede alimentar de crustáceos, calamares y peces más pequeños.

Cabras judas sirvieron para sacrificar una plaga

Desde la década de los 80 hasta el 2008 se sacrificaron a cerca de 350.000 cabras en Galápagos. Los mamíferos fueron llevados a las islas por balleneros desde el siglo XVII para tener carne fresca. Por su fácil adaptación al medio se multiplicaron y competían con tortugas y otros animales de las islas por comida.

Hasta el 2008 se ejecutó el proyecto Isabela que consideraba erradicar esa población. Según Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, hoy existen pequeñas poblaciones monitoreadas en las islas habitadas. Las cabras pueden ser cazadas con permisos. En las islas deshabitadas ya no existe esta plaga.

Al final de proyecto Isabela, las cabras escaseaban y se escondían. Por eso, se ejecutó un método llamado cabra judas. Consistía en atrapar una hembra, colocar un localizador y esperar que otras cabras se junten. Una vez en manada, la población era sacrificada. Hoy hay nuevas amenazas en las islas. Por ejemplo, los gatos ferales que atacan a pequeños reptiles y aves.

Unos hipopótamos que crecieron sin control en Colombia.

Hernán Higuera, periodista de Televistazo, estuvo en Colombia donde una plaga de hipopótamos ya genera inconvenientes a los habitantes del Magdalena Medio. Las características del animal lo hacen peligroso.

Hoy hay interés en un zoológico ecuatoriano de traer dos hembras. El objetivo es evitar su reproducción e impedir que se conviertan en otra plaga.

Le puede interesar: Científicos intentan reintegrar la rana marsupial andina a otros espacios de Quito

Noticias
Recomendadas