14 may 2020 , 08:30

Pérdidas en ventas entre $12 mil y $20 mil millones hasta final de año en sector industrial y de producción

El tema del empleo y la sostenibilidad de las empresas es fundamental para el país.

La mañana de este jueves 14 de mayo, durante una entrevista en Contacto Directo, Pablo Zambrano, presidente de la Cámara de Industrias y Producción, se refirió a la preocupación que existe en el sector productivo por la falta de liquidez, como consecuencia de la crisis que atraviesa Ecuador y también por los nuevos impuestos. 

 

"El tema del empleo y la sostenibilidad de las empresas es fundamental para el país. No podemos olvidar que las empresas son generadoras de inversiones, generadoras de desarrollo, empleo y pagan impuestos. Hicimos un análisis en el que establecimos que del universo de empresas que están registradas en Ecuador, apenas el 4% son consideradas grandes y estas son las que generan la mayor cantidad de empleo. Entonces, la carga tributaria lo que hace es afectar a la liquidez de las empresas. De acuerdo con la ley, en el país se debe pagar el 25% del Impuesto a la Renta; sin embargo, esta tarifa se duplica por todas las cargas tributarias que existen con las contribuciones, la participación de los trabajadores, la Ley de Eficiencia a las Finanzas Públicas que se aprobó el año pasado y ahora también con esta contribución que se pretende cargar a aquellas empresas que hayan tenido más de $2.5 millones en utilidades. Con esto se está restando la liquidez y se afecta a la calidad del empleo, al futuro y sostenibilidad de las empresas que generan empleo pleno".

 

"Las ramas productivas que más se han visto afectadas son el comercio, la manufactura, construcción, transporte, telecomunicaciones, agricultura y turismo. Más del 70% de las empresas no está operando en el país. Lamentamos que se pretenda generar una mayor carga a las empresas con el pretexto de la solidaridad. El sector productivo es consciente de cuál es su rol en la sociedad. Desde el sector privado se han realizado importantes iniciativas que tienen que ver con fideicomisos en algunas ciudades, que han permitido solventar necesidades muy importantes".

 

"Toda la producción está atada; es decir, las grandes empresas dependen de medianas y pequeñas empresas para obtener su materia prima. El momento en el que restamos liquidez a una empresa grande, esta va a dejar de comprar a la cadena productiva anterior y se ve afectada la producción hacia adelante. Por otro lado, sobre la reactivación económica,  hemos hablado con el COE nacional y cantonales para iniciar una campaña que nos permita volver a la actividad productiva bajo estándares de seguridad", expresó.

 

"Se generará una caída de pérdidas en ventas entre $12 mil y $20 mil millones en lo que resta del año. El Estado va a dejar de recaudar impuestos, las empresas van a dejar de producir y de vender. El impacto que se va a dar en el Producto Interno Bruto (PIB) va a ser muy grande. Lo que se tiene que hacer es tomar medidas de reactivación y no medidas recesivas que carguen con más tributos al sector productivo", manifestó. 

 

"El 30 de marzo, varias empresas pagaron $130 millones de la denominada contribución, producto de la ley aprobada en diciembre; es decir, que ya veníamos con una carga tributraria muy alta. De igual forma, se pagó en el mes de abril utilidades a los trabajadores. Todo esto ha ido restando liquidez en un esquema en el que no hemos podido producir. Estimamos que se requieren entre $4 mil y $5 mil millones para reactivar la producción", añadió. 

 

 

Noticias
Recomendadas