13 may 2020 , 08:04

Ley de Finanzas Públicas no logra consenso y su votación es este jueves 14 de mayo

Varias bancadas temen que la Seguridad Social pierda autonomía.

Luego de casi ocho horas, la Asamblea concluyó el segundo debate del proyecto de Ley para el Reordenamiento de las Finanzas Públicas, originalmente propuesto por el Ejecutivo pero que, según la Comisión de Régimen Económico, ha sido modificado en un 80 %. 

Los legisladores deberán votar a favor o en contra del proyecto este jueves 14 de mayo, sin embargo el documento no convence a varios parlamentarios. 

Las bancadas correísta y del Partido Social Cristiano (PSC), así como asambleístas de otras organizaciones políticas piden que se archive la normativa. 

"No es cierto que se necesita de esta ley para dar confianza a los organismos internacionales. Quieren los recursos de la Seguridad Social", dijo Raúl Tello, asambleísta de Acción Democrática Independiente (BADI). 

Tello se refiere a la propuesta de que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) sean consideradas organizaciones del Sector Público No Financiero (SPNF). 

De aprobarse la ley, el Ministerio de Finanzas podrá supervisar el presupuesto de las tres instituciones. 

Pero, los asambleístas que están a favor del reglamento resaltan que con este texto se organiza el uso de los recursos del Estado y se defiende la autonomía de la Seguridad Social.

Destacan una parte del documento que señala: "Se respetará en todo momento las competencias definidas por la Constitución y la ley, así como la autonomía (...) no implicará ningún tipo de intervención o disposición por parte del Gobierno central sobre estos fondos".

"En este proyecto de ley se establece que si bien la Seguridad Social es parte del Estado, no le pertenece al Gobierno", enfatizó Daniel Mendoza, de PAÍS. 

Se requieren 70 votos para la aprobación de la ley. 

Temas
Noticias
Recomendadas