11 may 2020 , 12:05

Qué propone la Ley de Finanzas Públicas sobre el IESS, ISSFA e ISSPOL

Desde PAÍS y CREO esperan que el proyecto alcance los votos suficientes.

El proyecto de Ley para el Reordenamiento de las Finanzas Públicas será tratado este martes 12 de mayo por el Pleno de la Asamblea en segundo y definitivo debate. 

En el informe para esta nueva sesión se mantiene que el  Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) sean consideradas organizaciones del Sector Público No Financiero (SPNF). 

 

De aprobarse, el Ministerio de Finanzas podrá supervisar el presupuesto de las tres instituciones; sin embargo, en el nuevo texto se garantiza la autonomía de estas entidades y se define que los fondos de la Seguridad Social son propios de cada institución y no serán parte del Presupuesto General del Estado (PGE), por lo que el Gobierno no podrá disponer de aquellos fondos.   

 

Pero aún esta propuesta es cuestionada por las autoridades de los tres organismos y por varios legisladores porque consideran que sí se afecta la automomía.  

 

Por ejemplo, Esteban Melo, asambleísta de la Revolución Ciudadana, considera que la Constitución "ya establece cuáles son las entidades del Sector Público No Financiero (SPNF)".

 

En contraparte, Luis Pachala, del movimiento CREO, está a favor de esta ley, ya que se busca "asegurar que la transferencias a estas instituciones tiene que ser oportuna".

 

Además del correísmo, los parlamentarios del Partido Social-Cristiano (PSC) se oponen a la norma y reiteran su preocupación sobre los poderes que se le otorga a Finanzas. Desde PAÍS y CREO esperan que la norma alcance los votos.

 

Se necesitan al menos 70 votos para aprobar este proyecto económico urgente remitido por el Gobierno el pasado 16 de abril.

Temas
Noticias
Recomendadas