16 abr 2020 , 09:06

Ejecutivo envía a la Asamblea dos proyectos de ley para combatir crisis

El documento contempla el aporte de los ciudadanos y las empresas.

Mediante cadena nacional el presidente de la República, Lenín Moreno, anunció que la Ley de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria derivada del COVID-19 fue enviada la noche de este jueves 16 de abril a la Asamblea Nacional para que sea debatida. 

El documento contempla la contribución temporal de un porcentaje de los salarios de empleados públicos y privados que ganen más de 500 dólares al mes, además del aporte de unas 1500 empresas que tuvieron utilidades de más de USD 1 millón en 2018. Las compañías deberán reembolsar el 5% de esa utilidad en tres pagos mensuales.

 

Solo con estas aportaciones el régimen prevé recuadar más de 900 millones de dólares.  

La normativa también incluye la propuesta de que ningún inquilino pueda ser desalojado por retrasarse en sus pagos de arriendo mientras dure la emergencia y hasta 60 días después. 

El mandatario indicó que la ley busca "fomentar la reducción de las pensiones escolares, evitar que la pólizas de seguro quiten su cobertura, congelar precios de los servicios básicos, mejorar el seguro de desempleo, que hayan soluciones acordadas entre las partes para evitar despidos"

Además de la Ley de Apoyo Humanitario, el Ejecutivo también remitió su propuesta de Ley para el Reordenamiento de las Finanzas Públicas. 

Temas
Noticias
Recomendadas