06 oct 2022 , 07:56

Más de 900 policías y militares resguardan la Penitenciaría del Litoral

Un contingente policial ingresó al pabellón número 9.

Más de 900 policías y militares resguardan este jueves 6 de octubre la Penitenciaría del Litoral (Guayaquil), la cárcel más poblada de Ecuador, que este miércoles nuevamente fue escenario de enfrentamientos.

Las riñas dejan, hasta las 09:00, cinco reos muertos; además de 18 reclusos y cinco policías heridos.

Una fuente del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) precisó a los medios de comunicación que 412 servidores policiales y 500 militares vigilan el recinto penitenciario y confirmó que un contingente policial ingresó al pabellón número 9.

Le puede interesar: Al menos cinco reos muertos tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

El SNAI, que tiene a su cargo la administración y control de las cárceles de Ecuador, no descarta que el número de víctimas puede incrementarse en las próximas horas.

Una ambulancia sale de la Penitenciaría Litoral donde se presentó una nueva riña.
Una ambulancia sale de la Penitenciaría Litoral donde se presentó una nueva riña. ( )

Durante la madrugada, la Policía afirmó que los enfrentamientos dentro de la cárcel también se trasladaron a las calles de Durán, con un intercambio de fuego cruzado entre dos bandas que dejó cuatro muertos y cuatro heridos.

Esta última reyerta en la Penitenciaría del Litoral se inició apenas dos días después de la masacre acontecida el lunes en la cárcel de Cotopaxi, cerca de Latacunga, donde fueron asesinados 16 presos, entre ellos Leandro Norero, presunto líder del narcotráfico, y otros 43 resultaron heridos.

La Penitenciaría del Litoral fue el año pasado el escenario de la mayor masacre carcelaria de la historia de Ecuador, donde fueron asesinados 122 presos, según la cifra oficial del SNAI, y cuyo primer aniversario fue conmemorado el 28 de septiembre por los familiares de las víctimas.

En las cárceles de Ecuador han muerto más de 100 presos desde inicios de 2002 y más de 450 desde 2020, la gran mayoría en una serie de matanzas entre bandas rivales de criminales que se disputan el control interno de las prisiones del país.

Las requisas realizadas después de esos violentos y sanguinarios episodios revelaron que los presos contaban en su poder con grandes arsenales de armas, desde pistolas e incluso fusiles con gran cantidad de balas, hasta armas blancas como cuchillos de gran tamaño y machetes.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 presos, de los que el saliente director del SNAI, Pablo Ramírez, estima que unos 11.000 se identifican con alguna de las bandas criminales que están enfrentadas dentro de los centros carcelarios.

Instagram
Noticias
Recomendadas