06 oct 2022 , 06:03

Al menos cinco reos muertos tras enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral

Otros 18 reclusos y cinco servidores policiales han resultado heridos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó este jueves 6 de octubre que al menos cinco reos han fallecidos tras los recientes enfrentamientos en la Penitenciaría del Litoral, una de las cárceles de Guayaquil.

Cerca de las 05:45, el SNAI señaló además que existen 18 reclusos y cinco servidores policiales heridos.

El balance preliminar de víctimas mortales se difunció casi 15 horas después de las primeras alertas sobre "incidentes" en 'La Peni', ubicada sobre la vía a Daule.

Un equipo de Ecuavisa constató que personal del Laboratorio de Criminalística permanecía hasta las 06:00 de este jueves dentro del recinto penitenciario.

También se conoció que algunos sectores de la cárcel no tenían energía eléctrica, por lo que esperaban que amanezca para constatar si existían más heridos o muertos.

Enfrentamientos entre policías y familiares

Tras los incidentes reportados dentro de la Penitenciaría del Litoral, en los exteriores del centro hubo una tensa calma alrededor de las 21:00 de este miércoles.

Familiares de los reos se congregaron y encendieron velas para orar por sus parientes, pero la tranquilidad duró muy poco. A los pocos minutos los ánimos se encendieron.

Instagram

Los familiares y policías se agredieron en medio de los reclamos y la desesperación por conocer información sobre la situación dentro del reclusorio.

Hubo insultos y lanzamiento de objetos. Los agentes se desplegaron en motos y a pie para disperar a las personas. Incluso comunicadores fueron agredidos por la policía.

Los uniformados impedían que los camarógrafos grabaran e intentaron tumbar una cámara. También lanzaron gas pimienta.

Estos sucesos tuvieron lugar en plena vía a Daule, cuando decenas de vehículos transitaban por el lugar, lo que pudo terminar en una tragedia.

Finalmente, en horas de la madrugada, fueron pocos los familiares de los reos que se quedaron afuera de la prisión. Ellos veían el ingreso y salida de las vehículos de Medicina Legal y del Cuerpo de Bomberos.

Traslado de presos

Este nuevo acontecimiento violento en la Penitenciaría del Litoral sucedió horas después del informe del SNAI sobre el traslado de 135 presos de la cárcel de Cotopaxi hacia otros recintos penitenciarios.

En la cárcel de Cotopaxi hubo una masacre el lunes y riñas el martes. El saldo entre ambos hechos fue de 16 fallecidos y 43 heridos.

Entre los occisos de Cotopaxi constaba Leandro Norero, quien estaba preso por lavado de activos y tenencia ilegal de armas, y que también fue acusado de financiar una red de narcotráfico.

Casi un año después de la peor masacre

La Penitenciaria del Litoral alberga a más de 6.800 presos y el pasado 28 de septiembre cumplió un año de la mayor masacre carcelaria de Ecuador, en la que fueron asesinados 122 reclusos, según la cifra oficial del SNAI.

Ítalo Ruiz / Ecuavisa
Ítalo Ruiz / Ecuavisa ( )

A inicios de septiembre pasado ya hubo un nuevo enfrentamiento entre presos con numerosos disparos de armas de fuego que dejaron tres heridos, entre ellos dos reos y un guardia carcelario.

Noticias
Recomendadas