05 oct 2022 , 08:10

135 reos de la cárcel de Cotopaxi fueron trasladados a otras prisiones

La matanza del pasado lunes en esa prisión dejó 16 fallecidos.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), el organismo que regenta las cárceles en Ecuador, informó este miércoles que 135 personas que estaban internadas en la cárcel de Cotopaxi han sido trasladadadas a otros recintos penitenciarios tras la reciente masacre en ese reclusorio.

La matanza del pasado lunes dejó 16 fallecidos, entre ellos Leandro Norero, quien estaba preso por lavado de activos y tenencia de armas, y que también fue acusado de financiar una red de narcotráfico.

Este martes hubo un nuevo enfrentamiento en esa cárcel. El SNAI confirmó que las riñas del lunes y martes dejaron además 43 heridos.

Imagen de este martes 4 de octubre. Militares resguardan los exteriores del recinto penitenciario.
Imagen de este martes 4 de octubre. Militares resguardan los exteriores del recinto penitenciario. ( )

La masacre registrada en la cárcel de Cotopaxi, ubicada cerca de la ciudad de Latacunga, también ha generado aireadas reacciones de familiares de los reos que exigieron a las autoridades información precisa sobre la situación de sus parientes en el interior del centro penitenciario.

Los familiares se apostaron en las afueras de la prisión, desde donde gritaban los nombres de sus parientes con el fin de recibir información de otros reos que se habían instalado en los techos de la cárcel.

Le puede interesar: Octava masacre carcelaria en Ecuador, más de 100 reos asesinados en lo que va del año

El SNAI, en un comunicado, informó de que tras los acontecimientos suscitados en esa prisión, las instituciones del sistema penitenciario "se mantienen en el sitio desarrollando las acciones pertinentes para restablecer el orden y la seguridad del centro".

Además, indicó que la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno Nacional procedió a brindar "contención emocional y atención psicológica" a los familiares de las víctimas de esta nueva masacre, la octava desde 2020 cuando comenzó una crisis en el sistema alimentada con la pugna entre bandas de reos, el hacinamiento y la falta de presupuestos, entre otros factores.

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos. Solo en la cárcel de Cotopaxi hay más de 4.000 presos.

En algunas de las penitenciarías del país han sido asesinados desde 2020 más de 450 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

Noticias
Recomendadas