16 oct 2022 , 13:59

Paso a paso: ¿cómo retirar los fondos de cesantía?

Quien ha estado afiliada al IESS puede pedir los fondos de cesantía.

Un trabajador afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tiene derecho a retirar sus fondos de cesantía cuando ha perdido el trabajo, en la jubilación o tras el fallecimiento del afiliado.

Se trata de la cantidad de dinero que se acumula mensualmente en la cuenta individual del afiliado, con el aporte del 3% del salario de aportación al IESS: el 1% paga el empleador; y el 2%, el trabajador.

Paso a paso para solicitar los fondos de cesantía

Lo primero es mantener la cuenta bancaria actualizada en el IESS, para que puedan transferirle los valores al sitio correcto.

El trámite es virtual, debe ingresar al portal del IESS, dar clic en el ícono 'Trámites virtuales', escoger la opción 'Asegurados', luego ir a 'Afiliados' y dar clic en 'Cesantía'.

Para poder llegar hasta ese punto, es necesario ingresar la cédula y clave, recuerde que si no tiene la información correcta se puede bloquear.

Ya en el menú, seleccione ‘Servicio de concesión de Reliquidaciones’, opción ‘Solicitud retiro de fondos de cesantía’. Si califica para entregar los fondos y está de acuerdo, debe dar clic en 'aceptar'. El depósito se hará efectivo de tres a cinco días laborables.

Noticias
Recomendadas