27 jun 2022 , 21:14

Paro en Ecuador: bloqueo de vías por el paro impide el paso de oxígeno medicinal

Las carreteras cerradas también afectan el traslado de insumos como el oxígeno medicinal

El bloqueo de vías en la Sierra complica las urgencias hospitalarias de las mismas comunidades rurales. Personal médico de comunidades rurales en Cañar reportan el impedimento para el cruce de ambulancias con pacientes a hospitales de Cuenca.

Esto se suma a la falta de oxígeno en las casas de salud del Azuay.

En el sector de Yaculoma, Cañar, se impidió el paso de una ambulancia que trasladaba a una mujer embarazada. Incluso se hizo un transbordo para que la paciente llegue a una casa de salud y reciba atención.

Rafael Correa ahora apoya las protestas del movimiento indígena

Así, el personal médico ha tenido varias emergencias por el paro. En el punto de Ducur, también Cañar, se tuvo que hacer lo mismo con otro paciente que debía ser llevado a un hospital en Cuenca.

En estos 15 días de protesta, también se contabiliza la muerte de dos personas que no pudieron llegar al hospital por el bloqueo de carreteras. El director de Juan Zapata, director del ECU 911, dijo que son 93 los casos de falta de atención que se han registrado a nivel nacional.

Las carreteras cerradas también afectan el traslado de insumos como el oxígeno medicinal. Este lunes recién pudo cruzar un camión con 170 envases para las casas de salud de Cuenca.

Diálogo entre Gobierno y Conaie: más rebaja a los combustibles y frenar actividad minera son los puntos neurálgicos

Manifestantes solo permitieron el paso de un camión con oxígeno. Otro transporte con más oxígeno debió pasar, pero los comuneros de la parroquia Molleturo condicionaron al Gobernador de Azuay para abrir la vía.

José Gutama, dirigente parroquia Molleturo, señaló su pedido: "queremos que salga la policía, los militares". Aún, así, la escasez compromete la atención en uno de los principales centros como el Hospital Vicente Corral, cuya dotación de oxígeno tiene límite.

María José Vásquez, gerente del hospital mencionado, aseguró que "hasta mañana tenemos oxígeno". Se está analizando el traslado de insumos médicos por corredores humanitarios alternos desde la provincia de El Oro hasta Azuay.

Noticias
Recomendadas